#Tbt: ¿Sol, playa y samba? Mas bien...Frío, jóvenes católicos y el Papa!! <3 :D

September 11, 2014

Hoy es Jueves de Throwback Thursday :D Y qué mejor forma de iniciar este segmento con un recuento de una experiencia que fue una total bendición hace un año: la JMJ. 

Escuché de la JMJ por primera vez en 2011, sin embargo, para ese entonces no estaba en grupo juvenil y mi interés de asistir a dicha jornada no era algo que me cautivara del todo. Tengo que admitir que la primera vez que escuché del término JMJ pensé que se refería a Jesús, María y José ( lo cuál para mi defensa personal, no está tan alejado de la lógica gramatical). En fin, fue exactamente unos dos meses después de declinar la invitación a la jornada que entré a la pastoral juvenil de mi parroquia (gracias Ambar por invitarme a formar parte de ella) y conocí a fondo de que trataba la misma. 

Hace un año, apenas supe que existía la posibilidad de asistir a Rio de Janeiro para la JMJ, no dude en apuntarme. Con una base un poco más sólida y un crecimiento espiritual gracias a la pastoral, mi parroquia y mis padres, estaba más que decidida en ir. Después de mucho trabajo, sacrificio, una obra musical para recaudar fondos, estrés, enrredos, trámites y muchisima oración, logré embarcarme en este increíble viaje junto a otros heramanitos de mi parroquia y formamos parte de la hermosa delegación de Panamá que visitaría Rio de Janeiro. 

Ahora, se preguntarán algunos, ¿qué es la JMJ? ¿De dónde salió? Antes de continuar con mi vivencia, les dejo una pequeña historia de la JMJ, qué significa en realidad Jornada Mundial de la Juventud :D

 

 

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento organizado por la Iglesia Católica que convoca a los jóvenes de todo el mundo con el papa. Cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el papa. Esta iniciativa tuvo su origen en la idea del papa Pablo VI, que en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a varios miles de jóvenes en representación de numerosos países, tras su participación en la "I Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana" que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma. En 1984 durante el papado de Juan Pablo II se llevó a cabo una nueva convocatoria mundial, para incentivar la participación juvenil en la Iglesia, llegando a reunir a más de cinco millones de personas durante la edición de 1995, realizada en Manila, Filipinas. En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. De allí en adelante se ha organizado sucesivamente en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La edición del año 2013, se celebró en la ciudad de Río de Janeiro, presidida por el papa Francisco. Allí se anunció que la próxima edición de la Jornada tendrá lugar en Cracovia, en el año 2016. 

 

Siguiente parada: Rio de Janeiro... :D #emocionadanivelbendito

De peregrinos andamos :)

 

Ahora bien, la JMJ 2013 se realizó en Rio de Janeiro, Brasil. Mi emoción venía creciendo a medida que el día de partida se acercaba, ¿se imaginan? Un gran número de la juventud católica de todo el mundo reunida en un sólo lugar por una semana, ¡¡¡y con el Papa!! Empacamos, nos alistammos, oramos mucho y nos fuimos. Después de 7 horas de vuelo, despedidas sentimentales de nuestros papás y de dormir en el avión, llegamos a Brasil...a las 4:00 a.m. Sí, en plena madrugada, y lo que nos esperaba...era una aventura llena de miles de bendiciones..y mucho frío. 

 

¿Quién dijo que en Brasil no hace frío?

 

Siempre que veía los canales turísticos de televisión veía que Brasil se destacaba por su clima exótico y tropical. Pues Brasil nos recibió de una forma diferente....con un frío escandaloso de 10 grados, tanto que ni la playa tocamos. El frío se convirtió en nuestro amigo fiel, porque no fue hasta un día antes de irnos que salió el sol (literalmente), sin embargo no nos impidió disfrutar. 

Como parte del recorrido de la jornada, conocimos en nuestro primer día el Cristo Redentor de Corcovado, y es increíbel, sobre todo porque puedes llegar hasta allá arriba en carro :O :O Y a pesar de que no se veía ni una pizca de la ciudad desde arriba (gracias frío, gracias neblina), pudimos ver y fotografiarnos con el Cristo en todo su esplendor. Además de eso, fuimos a una casa común allá muy tradicional, conocimos las principales calles, la playa de Copacabana, y comimos en restaurantes de peso (si hubiese eso acá en Panamá nos sacarían el dinero rápido xD). 

Y todo estaba tranquilo, hasta que vimos al Papa!!!!

Después de nuestro tour, nos fueron asignados a nuestras respectivas casas. Gracias gracias y gracias doy a la organización de Panamá, porque la casa que nos asignaron a mi grupo fue una bendición. No sólo nos hicieron sentir en casa, sino que hablaban ESPAÑOL :D En fin, nuestra estadía fue todo un gusto y nunca dejamos de sentir ese ambiente hogareño que nos dio la familia Mariano. Gracias <3

 

Y ahora sí, entrando ya en el tema central, la JMJ. El horario diario consistía en catequesis en la mañana junto a países de habla hispana, confesiones y la Eucarístia. Luego nos daban un tiempo de receso y en la tarde nos dirigíamos a la playa de Copacabana para vivir de acuerdo al día la actividad que era presidida por el Papa. El día del Vía Crucis en vivo fue increíble, recuerdo que ni parpadeaba, de lo maravilloso que estaba todo y jamás olvidaré las palabras del Papa Francisco al finalizar la actividad de esa noche: 

"Muchos rostros han acompañado a Jesús en su camino al Calvario: Pilato, el Cireneo, María, las mujeres… También nosotros podemos ser para los demás como Pilato, que no tiene la valentía de ir contracorriente para salvar la vida de Jesús y se lava las manos. 

Queridos amigos, la Cruz de Cristo nos enseña a ser como el Cireneo, que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado, como María y las otras mujeres, que no tienen miedo de acompañar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura. Y tú, ¿como quién eres? ¿Como Pilato, como el Cireneo, como María? Jesús te está mirando ahora y te dice ¿Me quieres ayudar a llevar la cruz?"

 

Esas palabras, uff....Y después, todo estaba tranquilo y todos estábamos emocionados, pero serenos, hasta que vimos pasar al Papa a 3 metros de nosotros. Allí todo colapsó. Lloramos, nos emocionamos, fue un momento de bendición único. Entre 3 millones de jóvenes allí presentes, pudimos ver al Papa a tan sólo 3 metros. 

 

Vivimos con gran regocijo la misa de clausura, el concierto con artistas católicos de todo el mundo, salimos en televisión XD, y hasta nos tocó quedar en un hospital ambulatorio por uno que otro desmayado (la impresión, la impresión). Y lo más hermoso, compartimos, conocimos e intercambiamos culturas, conocimientos y vivimos como un solo corazón una semana que llenó más allá de las expectativas. Hicimos buenos amigos de otros países y dejamos una huella de amor en Brasil. 

La verdad es que podría escribir con detalle todo lo que experimentamos allá, sin embargo, hay cosas que ni con palabras pueden expresarse. Hago este post para animar a los jóvenes a desde ya irse organizando para la próxima JMJ que será en 2016 en Cracovia (bien lejos :O), tierra de nuestro querido y ahora santo Juan Pablo II. Y a los jóvenes que piensan que la JMJ es un evento absurdo o aburrido...aún piensan eso? Un país, millones de jóvenes, el Papa, música, alegria, unidad, hermandad, bendición, y Cristo y María como principales protagonistas. La juventud del Papa está viva y es hermosa!! :D

Nos vemos en Cracóvia!!!! Bendiciones :)

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload