Halloween...¿qué estamos celebrando en realidad?

October 22, 2014

Halloween, una de las fechas que esperaba de niña porque me gustaba ir a los almacenes a buscar vestidos de princesa, hada y reina para disfrazarme. Nunca me gustó vestirme de nada de terror, siempre me vestía de cosas tiernas y aunque nunca salí a pedir dulces, veía la fiesta como una oportunidad para hacer algo diferente. Con el tiempo, y luego de empezar mi caminar en la Iglesia, conocí la historia detrás del Halloween, y comprendí que a veces celebramos eventos o fechas sin saber qué estamos conmemorando realmente. 

 

¿Qué estamos celebrando?

 

La palabra Halloween significa "All hallow's eve", es decir, "Víspera Santa", pues se refiere al día antes de la fiesta de todos los Santos, la cual celebramos los cristianos católicos el 1 de Noviembre. ¿Sorprendido? ¿Halloween se relaciona a santos? ¿Entonces dónde entran las brujas, demonios, zoombies y todas las cosas catastróficas y terroríficas a las que se relaciona esa fecha?

 

Conozcamos un poco de historia...

 

 

Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad.

Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte.

Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándole alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos sus miradas amenazantes.

¿Como sabía aquella gente la apariencia de brujas, fantasmas y monstruos?. Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y la muerte. De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías. Todo lo feo, lo monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para darle riendas libres a la imaginación del terror.

 

No mezclemos los eventos

 

Luego de estos sucesos históricos, muchos miembros de los pueblos celtas no se convirtieron, por lo que iniciaron una mezcla entre las fiestas paganas antes celebradas y la fiesta de todos los santos, opacando el verdadero significado de la misma y llevando a las personas a prestar atención a la parte de terror, brujas, demonios y escalofríos, en lugar de trazar un camino de fe donde se esperara con ansías la festividad de todos los santos. 

Luego, muchos inmigraron a Estados Unidos, y fue desde allí en que se propagó esta fiesta bajo esta línea de miedo, llegando a todas partes del mundo y convirtiéndose hasta nuestros días en una celebración mundial y comercial. 

 

Hoy en día...

 

El Halloween es una de las fiestas más esperadas por todos, en especial por niños y adolescentes. Lo niños salen a pedir dulces, se disfrazan, hacen calabazas, y los adolescentes acuden a fiestas de desenfreno carnal y licor, dónde no sólo celebran una fiesta pagana sino que con sus actos rinden culto a veces sin saberlo al dios carnal, de la lujuria, del sexo y del alcohol. Si bien es cierto, el Halloween en la juventud sólo significa una oportunidad comercial para aplicar el libertinaje y actuar de forma caótica, buscando en su mayoría ser ejemplos de placer, provocación y desenfreno. 

Y si no están de acuerdo, sólo basta con prestar atención a la ropa que visten muchas jóvenes para las famosas fiestas de brujas, los personajes de quienes se disfrazan y el ambiente que se vive en aquellas fiestas. 

 

Aunque muchos no estén de acuerdo con el duro golpe que le da la Iglesia católica e incluso otras religiones a esta fiesta, sea cual sea la creencia de cada uno, sólo con las acciones que hace la gente en este día, se le da un claro tributo al maligno. 

Siendo más extremos, esta fecha es utilizada por muchas sectas satánicas para tratar de robar hostias, profanar tumbas o hacer otros actos terribles que los acerquen más al demonio o les permita cumplir algo. 

 

Hay luz en medio de tanta oscuridad

 

Como les decía al inicio, Halloween es la Víspera de todos los santos, y como cristianos católicos debemos celebrar alegres y llenos de esperanza esta festividad. Una alternativa muy buena es vestir a los niños de santos, así ellos pueden aprenderse la vida de los mismos y son educados desde pequeños en el verdadero significado de la fiesta. Recordemos que Cristo es el camino, la verdad y lo más importante...LA VIDA. ¿Por qué celebramos una fiesta pagana dónde rinden culto a la muertos, si Cristo nos invita a celebrar junto a Él el regalo de la vida?

 

 

Todos tienen opiniones distintas sobre esta fecha, las cuáles respeto, sin embargo, te invito a que hoy elijas al Señor de la vida, y dejes que Él haga acciones maravillosas en ti. Ya se acerca esta festividad tan bonita dónde recordamos a todas aquellas personas que como nosotros, estuvieron aquí en la tierra y eligieron ser ejemplos vivos del amor de Jesús y fueron obedientes, convirtiéndose en santos. Todos estamos llamados a la santidad, depende de cada uno desear con todo el corazón llegar a serlo. Y recuerda que santo no es sólo el que llega a ser sacerdote o religiosa, podemos ser santos siendo jóvenes, esposo, esposa, laico, catequista, anciano. Todos tenemos el bello llamado a ser santos. Entonces, SANTOS O NADA!

 

En La Chorrera celebramos la fiesta de todos los Santos :)

 

La pastoral de Medios de Comunicación de la Parroquia San Francisco de Paula te invita al "Vístete de Santo 2014", evento que celebramos todos en comunidad en el Templo parroquial el 31 de Octubre, iniciando con la Eucaristía y luego con la actividad. Este año es familiar :D por lo que pueden participar niños, adolescentes y adultos. La inscripción es de B/. 2.00 y puedes anotarte en la oficina parroquial. 

Esta iniciativa nace de esta pastoral para brindarle a los niños, y ahora a toda la comunidad una alternativa de amor y vida, celebrar en lugar de la fiesta del terror, un festival de acción de gracias y bendición dónde recordamos, conocemos y veneramos a los santos. ¿Qué esperas para anotarte?

Cristo te llama a ser ejemplo de vida y amor, a ser santo :)

 

 

 

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload