Charitas...conoce nuestra comunidad :)

November 12, 2014

El tema de esta semana no es sobre algún asunto en especial, sino que es para conocer una comunidad que me ha visto crecer espiritualmente y es hoy en día la comunidad a la que  pertenezco felizmente dentro de mi parroquia: la comunidad Charitas de la Pastoral Juvenil.

¿De dónde nace esta comunidad? ¿Por qué se llama Charitas? ¿Quiénes la conforman? ¿Qué carismas tenemos? Conozcamos esto y mucho más a continuación. 

 

Divina Misericordia y Tras las Huellas del Maestro se unen...

 

Para mí todo inicio un Miércoles Santo en el año 2011 cuando me animé al ver el Via Crucis Juvenil en Vivo a unirme a las Pastoral Juvenil de la Parroquia San Francisco de Paula. Siempre estaré agradecida con mi prima Ambar ya que gracias a su invitación a cada actividad de la pastoral y su testimonio de vida estando en la parroquia me incentivó a querer formar parte de la misma. Cuando me acerqué a los asesores encargados de la pastoral, fui invitada a asistir a un retiro espiritual para ingresar a la pastoral. En dicho retiro descubrí que la pastoral estaba formando una comunidad nueva que incluía a los chicos nuevos que habían formado parte de la obra de Semana Santa y a los que habían acudido al retiro por primera vez, como yo. Así fue como ingresé oficialmente  a la pastoral y me convertí en miembro de la nueva comunidad “Tras las Huellas del Maestro”. El carisma de la comunidad era la Acogida y todos aceptamos con mucho gozo y decididos a trabajar para el Señor la labor encomendada. Allí conocí a las dos comunidades ya existentes en ese tiempo: Jesús mi Alfarero y Divina Misericordia.

Durante dos años trabajamos como comunidad y desarrollamos nuestro carisma con amor y entrega. Nos formamos en distintos temas junto a catequistas, asesores y profesionales y realizamos diversas actividades como comunidad y junto al resto de la pastoral juvenil. Establecimos también de forma especial una hermandad con la comunidad más cercana en edad, Divina Misericordia, sin saber que pronto estaríamos más unidos que lo acostumbrado.

Por decisiones parroquiales, las comunidades que conformaban la pastoral juvenil se disolvieron para unificar a todos como una sola comunidad, así trabajamos por un tiempo, sin embargo luego se volvieron a separar las comunidades. En el caso de Divina Misericordia y Tras las Huellas, habían enfrentado crisis y pérdida de miembros durante ese tiempo, por lo que se tomó la decisión que ambas comunidades permanecieran unidas para formar una sola y trabajar mejor y fortalecidos. Y de allí inició el camino de Charitas…

 

Empezando otra vez...

 

Iniciar prácticamente de cero el trabajo de una comunidad no es fácil. Viniendo de tiempos difíciles, a la comunidad le tomó alrededor de un año establecerse como tal y encontrar nombre, carisma, acciones, etc. Por un tiempo estuvimos sólo formándonos, aún confusos en quiénes éramos realmente y sin descubrir completamente el plan que el Señor tenía guardado para nosotros. Fueron muchas jornadas de oración, reuniones, peticiones y pedimos consejos, opiniones y ayuda para encontrar el camino de la comunidad. Fui entonces hasta este año, que logramos juntos tomar decisiones concretas y fijas para darle vida y un rumbo clave a Charitas. Nuestro primer logro fue el nombre :)

 

Charitas, San Francisco de Paula, ruega por nosotros. 

 

Charitas va de la mano con nuestra raíz parroquial, y llevamos este nombre en honor a nuestro santo patrono San Francisco de Paula. Buscamos que nuestra comunidad lleve ese mensaje de caridad, esperanza, humildad y valores que San Francisco enseñaba y ofrecía a la comunidad. Sabemos que nuestro patrono y el Señor están de la mano con nosotros para que la labor de esta comunidad sea la correcta y podamos evangelizar a la juventud a la comunidad en general siguiendo aquel ejemplo de amor y entrega. 

 

Unos cantan, otros misionan, ¿y nosotros qué hacemos?

 

Nos costó mucho encontrar un nombre para la comunidad, el tema que seguía era mucho más retador. ¿Qué carisma tendremos? Las demás comunidades de las pastoral ya estaban bien definidas, cantaban, misionaban, pertenecían a la liturgia Eucarística, sin embargo, nosotros estábamos en blanco. Después de muchas, pero muchas reuniones, lluvias de ideas, y siempre de la mano con la oración, logramos unificar nuestras ideas y poner en común nuestros talentos y opiniones para desarrollar 5 carismas principales, buscando no tener uno, sino varios para abarcar más la comunidad y evangelizar y llegar a la juventud de distintas formas. Nuestros carismas son:

  • Baile: muchos son los jóvenes que tiene el talento para bailar, sin embargo, le bailan al mundo, con vestimentas inadecuadas y rinden homenaje a temas de desamor, desenfreno, erotismo, penas, rencor y dolor, la interrogante es, ¿por qué no bailar mejor para el Señor? Con este carisma buscamos que la juventud ofrezca este agraciado talento a Cristo y lleven un mensaje de paz, amor, unidad y valores, demostrando que el baile es una expresión artística creativa y hermosa para alabar dignamente al Señor y transmitir su Palabra por medio de la música que bailas. Para más información sobre el baile como carisma para Dios, puedes publicar la publicación del blog: #Tbt, ¡qué lindo es bailar para el Señor!

  • Actuación: no buscamos ser actores renombrados de Broadway ni saltar a la fama, pero si sabemos actuar qué mejor manejar que ofrecerle este talento a Dios. Por este carisma, la comunidad busca transmitir un mensaje claro y directo a la feligresía de valor y moral, por medio de obras de vida de santos, de pasajes Bíblicos, de temas que ofrezcan un mensaje de fe y amor, y así evangelizar de una forma distinta y llamativa, sobre todo a la juventud, ofreciéndoles una opción de desarrollar sus talentos para el servicio del Señor.

  • Acogida: manteniendo el carisma inicial de la comunidad Tras las Huellas del Maestro, la comunidad ofrece la Acogida a la comunidad. A todos nos gusta sentirnos bienvenidos, y más si se trata del Templo, lugar dónde acudimos como hermanos a compartir la Palabra y recibir el Sacramento de la Eucaristía. Es por ello que estamos para recibir a todos con una sonrisa y grata bienvenida a la Casa del Padre, para motivar y sentir como en casa a todos.

  • Divina Misericordia. Firmes también al carisma inicial de Divina Misericordia, trabajamos en conjunto a la pastoral de adultos de la Misericordia para apoyarlos en actividades de la misma y nos unimos en oración como comunidad dónde sea que estemos a las 3:00 p.m para rezar la Coronilla de la Misericordia. 

  • Obras sociales: si no salimos a evangelizar, no estamos haciendo nuestra labor. En busca de ser jóvenes que hacen líos y no conformes con nuestra labor dentro del Templo, decidimos emprender una labor social para llevar el mensaje de la Buena Nueva a la juventud y comunidad en general visitando colegios, universidad, cárceles, hospitales y área de difícil acceso para llevar un mensaje de amor y esperanza a todos, para que conozcan y se enamoren del Señor como lo estamos nosotros, no sólo los que acuden al Templo, sino aquellos que están en el mundo que aún no conocen a Cristo, o que tiene sed de Él pero no saben cómo llegar a conocer su inmenso amor. Con este carisma también reforzamos el motivo de nuestro nombre Charitas, buscando ser agentes de fe y caridad a los más necesitados. 

Más que una comunidad, somos un grupo de jóvenes, una familia, que a pesar de ser todo diferentes, estamos unidos por el amor de Cristo y nuestra meta u objetivo es evangelizar a la juventud. Hemos pasados por altas, bajas, crisis y problemas, pero el amor de Dios siempre nos ha mantenido fuertes y unidos para salir adelante y continuar nuestra labor para Jesús. Te pedimos tus oraciones para que la comunidad continué su trabajo que hacemos con mucha entrega y amor, y pedimos por intercesión de la Virgen María que nos proteja y permita alcanzar nuestras metas para la conversión de nuestra alma y la de muchos hermanos. 

 

Si te gusta bailar, actuar, las expresiones artísiticas en general, y quieres conocer el inmenso amor del Señor junto a otros jóvenes que buscan ese mismo ideal, te invitamos a que te contactes con nuestra Comunidad, búscanos en Facebook bajo el nombre "Comunidad Charitas" y visita nuestra página

 

www.facebook.com/profile.php?id=100007281947081&fref=ts

 

Está pendiente a todas las ctividades que tenemos para ti y recuerda: Cristo quiere que le demos nuestros talentos y elijamos caminar junto a Él para trabajar en su viña y alcanzar la Santidad. Tendremos próximamente talleres de baile, pintura, retiros, exposición de temas y muchos eventos para que como joven también puedas evangelizar. 

San Francisco de Paula, ruega por nosotros. 

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload