En un mundo comercial

November 25, 2014

Se acerca la Navidad. Época de regalos, catálogos de juguetes, compras masivas en el supermercado, ahorro en grande para miles de gastos, largas filas en el banco para retirar cuentas de ahorro navideñas, villancicos en el centro comercial, eventos, eventos y más eventos. Rojo y verde por todos lados. Una época que con el tiempo y gracias al consumismo de la sociedad…se ha convertido en una fiesta netamente comercial. ¿Pero por qué tanto enfoque en regalos y compras, si el motivo de esta fiesta nació en un humilde pesebre? Así es, muchos asociamos la Navidad a todos estos aspectos comerciales antes mencionados, sin embargo olvidamos por completo el centro de esta hermosa fecha: el Nacimiento de Jesús. 

 

En un pesebre nació, para iluminar al mundo entero

 

Si echamos un vistazo atrás, la Natividad es la fecha de paz, amor, unidad y esperanza, dónde Belén recibe al Salvador en un pesebre rodeado de animales, en brazos de su madre la Santísima Virgen María y con una corte de ángeles y pastores. Posteriormente, recibe regalos de parte de los Reyes Magos, quiénes le dan al niño oro, incienso y mirra. En otras palabras, la Navidad es la fiesta de Jesús, una fecha muy especial para todos los cristianos porque es en esta festividad que conmemoramos el Nacimiento del Rey de Reyes.

Volviendo a la actualidad, la sociedad se ha encargado de darle un enfoque distinto a esta fiesta, tanto para beneficio comercial como para darle cabida al libertinaje. Y es que hasta para la Navidad, una fecha tan Sagrada, le dan algún sentido mundano para que sea razón viva de fiestas locas, desenfreno y bebidas. Podemos ver en los medios de comunicación invitaciones a eventos por “Navidad” dónde lo único referente a la fecha es el día, ya que lo que se festeja en aquellas actividades no va para nada de la mano con el motivo base o real. Estos eventos, y entre otras acciones, han transformado la Navidad en una fiesta netamente comercial y hasta del mundo. La gente no va a Misa en Navidad, no oran en familia para esta fecha, ni siquiera ponen Nacimiento en la casa, prefieren antes tener el arbolito para poner la pila de regalos, que el Nacimiento para recordar la llegada de Jesús, los jóvenes y niños lo asocian a regalos y fiestas, y la sociedad se pierde en las luces, los gastos, el estrés de la cena, el consumo masivo y olvidan que Jesús quiere que practiquemos el amor y la humildad que Él tuvo al venir a este mundo.

Navidad es sinónimo de:

  • Amor

  • Unidad familiar

  • Humildad

  • Esperanza

  • Caridad

  • JESÚS

  • Oración

  • Alegría

  • Hermandad

  • Paz

 

En un mundo comercial

 

En un mundo comercial, estamos corriendo por juguetes, mortificándonos por hacer la cena más elegante, comprando fuegos artificiales, buscando ropa verde o roja para estar de moda a la fecha, buscando gorritos, adornos, binchas de renos, etc. Por otro lado, en un mundo con Jesús, vamos a dar gracias en Navidad al Templo, oramos en familia, nos reunimos con nuestros hermanos, compartimos y damos al más necesitado, y damos un granito de arena para que esta fecha sea especial no por los bienes materiales o la exclusividad, sino por la unidad y porque todos merecemos celebrar gozosos que un buen día Dios permitió que su hijo se hiciera hombre y viniera a salvarnos de nuestros pecados. 

¿Y Santa dónde quedó?

 

Santa, santa, ¿dónde quedó? Estamos tan perdidos en el sentido navideño, que hasta Santa Claus tiene más importancia que Jesús en este tema. ¿Conoces la verdadera historia del tal Santa? Santa Claus es el término comercial que han dado los negocios al señor gordito de barba blanca y vestido rojo que trae los regalos a los niños, sin embargo, la verdadera historia data a un obispo llamado San Nicolás de Bari, quién murió el 6 de Diciembre del año 345 o 352. Este santo era de gran corazón y daba regalos a los niños y los más necesitados, dando así cabida años después a la historia de Santa Claus. Si bien es cierto, San Nicolás es clave en ser un ejemplo vivo de la caridad y la esencia de esta fiesta, pero es Jesús el principal protagonista y a quién debemos acudir en nuestras oraciones, no correr a hacer una larga lista de Navidad repleta de juguetes o una carta a santa. Hoy en día los niños asocian la Navidad con Santa, debido a que los mismos padres propician y enseñan a sus hijos a pensar en todo menos en el Niño Jesús para Navidad. 

 

En estas fechas :)

 

En estas fechas, dejémonos contagiar por el amor de Dios, seamos generosos con el hermano, y seamos un ejemplo vivo de que Jesús nace en nuestro corazón para ser el dueño del mismo y que sin Él, esta bonita fiesta no tiene sentido alguno. El espíritu de la Navidad recae en Jesús, así como un día una Estrella de paz guió a la humanidad al Nacimiento del Señor de señores. Busquemos todo tener una santa Navidad en familia J

La parroquia San Francisco de Paula te invita a su Velada Navideña el sábado 20 de Diciembre en el parque de la Parroquia. Boletos a la venta próximamente <3 Tendremos presentaciones, un compartir en comunidad y festejaremos como hermanos la venida del Salvador al mundo y nuestros corazones. 

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload