Así me fui..Y así regresé :D

February 2, 2015

La semana pasada nos fuimos de paseo con Cristo. ¡Así como lo oyen! Alistamos maletas y nos fuimos como hermanos al Encuentro Nacional de Renovación Juvenil, este año bajo el lema: Me amó y se entregó por mí. Rompiendo récord de taquilla, fuimos de la parroquia unos 64 jóvenes felices, dispuestos y con ánimos de escuchar al Señor.

¿Qué ocurre en Chitré y por qué cada año acuden miles de jóvenes a este encuentro? ¿Será que hay aire bendito o alguna capa de protección divina que lo convierte en el santuario de la juventud cada año? Pues no, la verdad es que hablando en general, el encuentro de Chitré posee lo que ofrece cualquier encuentro en otro lugar: prédicas, jóvenes, confesiones, baile, música, y el protagonista, Jesús Eucaristía. Si es así, ¿por qué es tan famoso?

El ENRJ inició su caminar como cualquier encuentro, de forma chica, sin mucho escándalo y con un fin definido: evangelizar y llevar un mensaje de liberación, sanación y amor a la juventud. Con esfuerzo, mucha oración y un guía espiritual que mantuvo la esperanza y trabajo fuertemente hasta el final, el encuentro fue creciendo notablemente, hasta que llegó a unir a todo el país por 4 días en la hermosa tierra chitreana. Hoy en día, son miles de muchachos que se dan cita a Chitré anualmente y se preparan con distintivos, pre retiros, formaciones y fondos para acudir a esta fiesta de la juventud.

Pero hoy no vengo a hablarles de lo hermoso que se vive en el encuentro, porque eso es notorio. Hoy vengo a invitarlos a no apagar esa llama que encendemos allá, pero que con el tiempo se va apagando. Lo que sucede es que como jóvenes, vivimos mucho la intensidad del momento, pero no nos enfocamos en mantenerla activa. Y esto no sólo pasa con el encuentro nacional sino con cualquier cosa espiritual que afrontamos.

Funciona así: vas al retiro o encuentro, allá Jesús toca tu corazón, lloras con la Hora Santa, te desmayas, lloras en una prédica, despiertas y te das cuenta que tienes muchos problemas o asuntos por mejorar y cambiar, perdonas a tu hermano, vuelves a llorar, te confiesas, te das cuenta que Jesús s el mejor amigo de todos y que la juventud no está perdida porque bailas, te diviertes, te unes en hermandad y oración y vives un encuentro personal con Cristo por 4 días hermosos, lloras un poquito más y vuelves a casa, y mientras recoges tus maletas y dices adiós a la tierra chitreana que te acogió por 4 días con amor y acogida, en tu mente enumeras un sinfín de cosas que vas a cambiar, te comprometes con trabajar más en tu pastoral o parroquia, te motivas a visitar el Santísimo y hacer el Rosario, formas nuevas amistades a las que prometes reunir para orar en hermandad, y te comprometes delante del altar y de Jesús Eucaristía a servir al Señor, a evangelizar, a volver a casa con una actitud diferente, y a ser un joven testigo y fiel al amor de Jesús.

Perfecto. ¿Cuánto te dura todo ese afán y llama que encendiste en el encuentro? Generalmente una semana, y al primer golpe de pereza o tentación mundana, abajo resoluciones espirituales, hola mundo cruel que tanto extrañaba.

Cuando volvemos a la sociedad, al mundo del cual nos desconectamos por 4 significantes días, es allí donde empieza apenas el reto que aceptamos en Chitré. Allá es fácil adorar al Señor y dedicarle tiempo a Él, porque efectivamente, es lo que hacemos por 4 días estando allá. Son 4 días full para Jesús y su Palabra. Pero cuando regresamos, tenemos que lidiar con la escuela, Universidad, trabajo, amigos que no comparten este ideal, la sociedad en sí, tentaciones, TANTAS COSAS QUE ASUSTA. Pero es aquí cuando nos toca definir…¿de verdad vivimos ese encuentro como para darle vida acá? Ya volviste de Chitré, pero lo que experimentaste allá sigue vivo y depende de ti mantenerlo latiendo y encendido en tu corazón. Empieza a trabajar en lo que prometiste estando allá con mucha motivación, y cuando sientas que estás perdiendo las ganas, ora, busca apoyo y mantén esa llama encendida para trabajar. Esas baterías que recargas allá son para que te duren todo el año, aprovéchalas y sé ejemplo vivo para todos de que no fuiste hasta allá por ir, o que perdiste tu tiempo, sino que viviste una experiencia que te abrió el corazón y la mente al encuentro permanente con el Señor, sin importar dónde estés. Ánimo y a proclamar lo que has vivo en este encuentro. 

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload