En esta no me sumo...mejor me retiro :D

February 9, 2015

Y de verdad que me retiro. ¿Cuántos celebran carnavales? La fiesta esperada por muchos, dónde ahorran todo el año para celebrar, reunirse en familia y amigos y en medio del sol y el verano, disfrutar de 4 días de agua, majadera, reinas y una que otra locura que por ahí salga. No hablaré en esta publicación sobre los carnavales porque nunca los he celebrado, y por ende, no puedo describir que pasa allá, sin embargo, sé que de los que les hablaré hoy, es mil veces mejor que estar bajo un carro cisterna mojándose o de caminar sudado y apretado por las calles inundadas de borrachos y malos olores.

¿Adónde me retiro? Da igual adónde sea. Lo que importa es a lo que voy. ¿Has escuchado de los retiros precuaresmales? No son retiros comunes y corrientes, aunque en verdad ningún retiro es común, porque todos tienen algo nuevo y fascinante que regalarnos. Los precuaresmales se realizan efectivamente en la misma fecha de carnavales, no para crearles competencia, sino porque en efecto, el precuaresmal es un tiempo corto pero importante de preparación para iniciar la Cuaresma. Como saben, el miércoles de cenizas es exactamente un día después de carnavales, y son miles de personas, los que asisten a esta fiesta durante 4 días y hacen y deshacen, para luego entrar el miércoles en la mañana o en la tarde por las puertas de la iglesia a la imposición de ceniza.

Volviendo al tema del retiro, ¿tienes idea de qué ocurre allá? La verdad es que cada parroquia o movimiento planea sus retiros de forma distinta, pero el enfoque es el mismo: dejar en la juventud que asiste a ese encuentro un mensaje de parte de Jesús en sus corazones, darles un vistazo del inmenso amor de Dios y sanar heridas que ayudan a estos chicos a recibir la Cuaresma como un tiempo de preparación importante dónde podrán reflexionar, orar y ver la cuaresma como algo mucho más espiritual que un simple ayuno de carne cada viernes hasta Semana Santa. Porque ese es otro punto, las personas ven la cuaresma como el tiempo de no comer carne los viernes, pero ese es otro asunto.

Si echamos para atrás en el tiempo y viajamos al año del 2009, estaré yo con cara larga llegando a mi primer retiro precuaresmal de todos, de muchos que venían después. Tenía ya un año de estar en confirmación, sin embargo, mi mente y lo más importante, mi corazón, aún estaba en una lucha de territorios entre Cristo y el mundo. En ese retiro, al que fui por invitación de mi catequista, quién hoy en día es un tío para mí y quién me enseñó a amar más a Jesús (gracias tio Eric), sinceramente la sufrí. Me enlodaron, no dormí, corrí, me caí, me despertaron en medio de la noche, ¿ya dije que no dormí? En fin, mil cosas pasaron, y cuando volví a casa mi conclusión fue que no iría más a un retiro. Y así fue por mucho tiempo. Me perdí de la iglesia por varios años por lo que había vivido allá, sin embargo con el tiempo, y luego de iniciar mi caminar en la iglesia, me di cuenta que vi ese primer retiro así porque no era madura ni tenía un crecimiento  espiritual para comprender o prestar atención a muchas cosas que viví en aquel encuentro con Jesús.

Ahora puedo decir que cada año cuando se acercan los carnavales, mis ánimos suben porque sé que viene bajando un tremendo retiro. Que no te metan cuentos raros de personas que te quieren arrastrar al mundo, los precuaresmales son un momento de oración y compartir maravillosos. Oras, te diviertes, bailas, cantas, sanas tus heridas, dialogas con el Señor de rodillas ante el Santísimo, duermes hasta menos que en carnavales, sólo gastas de 5 a 20 dólares por 4 días de estadía, y te aseguro que si entras al retiro vacío, con dudas, problemas y sin ánimos, saldrás de allí feliz, renovado, con tus respuestas claras, con ánimos de servir al Señor y listo para esperar ansioso la Pascua de resurrección. Precio módico, hermanos en Cristo, una vivencia única junto al mejor compañero, Jesús, y diversión sana y sin fotos bochornosas, dolores de cabeza post tragos o metidas de pata, a ver, ¿dónde me anoto?

No importa con qué parroquia te vayas de retiro, lo importante es que tomes esa decisión de agradar al Señor y decirle NO a una fiesta del mundo dónde la carne es la protagonista, busca ese camino de luz y amor que sólo Jesús te da, él murió por ti en la Cruz, ¿qué harás por Él?

Ya estamos próximos a esta fecha tan esperada, y ahora, ¿cuándo vas a tu parroquia más cercana a inscribirte al precuaresmal?

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload