Esta Cuaresma viene #FuerteeFuertee

February 19, 2015

Okei, para aclarar dudas, el hashtag #FuerteFuerte viene de una vivencia de hace un par de días del retiro precuaresmal al que asistí junto a los chicos de mi querida parroquia. No es el tema de esta semana, sin embargo, tengo que comentarlo. Fue algo increíble, gracias Señor por esa bendición. Un retiro diferente a título personal porque por primera vez y por Dioscidencia, estaba del lado organizador del retiro. Y aunque no experimenté lo que los chicos vivieron en cada dinámica, fue una experiencia maravillosa al ser utilizada por Jesús como instruento o medio para evangelizar a los jóvenes. Me asignaron como asesora del retiro un grupo (gracias por todos mis queridos Dorados Leones) y pude vivir cada tema dado y me llené de gozo al ver tantos jóvenes con sed del Señor que sanaron heridas, se divirtieron y se la gozaron con Cristo. Fue una completa bendición saber que fui parte de eso.

Ahora entrando en materia, pero en la misma línea de lo vivido en el retiro, el miércoles iniciamos un tiempo llamado Cuaresma. ¿Te suena?

Si okei, todo comienza por la imposición de la ceniza en la frente. De seguro fuiste a la misa y te la impusieron, pero eso no te convierte en alguien que ya vive la Cuaresma. Qué va, apenas está empezando el asunto, cómo te dije...esto viene #FuerteFuertee. La imposición de la ceniza nos recuerda que del polvo venimos y al polvo volvemos, por eso el sacerdote al colocar la señal de la cruz en tu frente dice “Conviértete y cree en el Evangelio”, una invitación que suena sencilla pero qué difícil resulta cumplirla. Comenzando por la base, fuiste a la misa de ceniza, perfecto, pero… ¿estabas preparada para la misma? ¿O acaso llegaste medio asueñada porque después de 4 días de rumba y jolgorio tenías que llegar a la parroquia a cumplir como católica? Este tiempo es de reflexión y preparación, algo esencial es desarrollar nuestra espiritualidad para recibir la Pascua con alegría. ¡Cuidado! Semana Santa es una fiesta que se caracteriza por atraer a todos los católicos no practicantes que se mantienen inactivos en muchas ocasiones de la iglesia, sé atrevido y ve contracorriente al ser un católico comprometido con Jesús y la iglesia durante todo el año.

Al iniciar la Cuaresma entramos en un período de silencio y reflexión, dando énfasis en tres acciones: oración, ayuno y limosna. Es esencial que comprendamos que la Cuaresma no es un simple título dónde sólo comemos pescado, huevo o tuna los viernes, sino que vivimos esos 40 días en recogimiento, en completa oración y preparamos nuestro corazón, nuestra mente y nuestra alma al buscar la reconciliación y conocer más del Señor para entrar a Semana Santa totalmente listos para el mar de bendiciones que bajarán.

¿Cuaresma es sólo abstenerse de carne los viernes? Amigo, amiga, eso es sólo un tercio del asunto. Te pregunto… ¿de qué sirve que no comas carne si te das un banquete de mariscos? ¿Qué ganas con abstenerte de la carne si sigues criticando, mintiendo, siendo grosero, egoísta, rebelde, desobediente? Nada, es igual a nada.

Vivir la Cuaresma va de la mano en acción y pensamiento. Nos abstenemos de la carne y de las cosas que nos gustan que no sean tan edificantes. Y por eso, te traigo una breve lista de cosas que puedes hacer para vivir la Cuaresma más a fondo como joven:

  • Abstenerte de carne

  • Tenemos un Calendario de Cuaresma, que te invita a hacer una acción diaria para ir mejorando como persona, aplícalo

  • Ora todos los días, pidiendo de forma especial por tu corazón y para recibir bien la Semana Santa

  • Haz una lista de actitudes que tengas que sabes que son malas y proponte por día o semana ir mejorando cada una

  • Asiste a los Vía Crucis de los viernes, la pasión de Cristo no es tediosa, es el camino que representa el pago de tus pecados por amor

  • Reúnete con tu grupo pastoral a hacer oración o póngase metas de abstinencia grupales

  • Ama a tu hermano

  • Pide perdón

  • Confiésate

Y la lista puede seguir, sin embargo, la idea es ver que la Cuaresma no es flagelarse o hacer cosas obligadas o que no entendemos el por qué, es una oportunidad que nos da Cristo para conocerlo más, para analizarnos y ver en qué estamos fallando, y para aprender a amarlo cada año más, culminando estos días en la Semana Santa, dónde corroboramos el amor del Señor presente en la Cruz y para alabarlo dignamente en la Pascua cuando triunfa a la muerte.

¿Cómo vivirás esta Cuaresma? ¿A lo breve o #FuerteeFuertee? Más que una obligación, que sea un camino que disfrutes recorrer en completa oración para amar más a Jesús. Bendiciones. 

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload