Hablemos entre comunidades...

July 6, 2015

Ojalá y esta publicación sea de ayuda. A mí me ayudó. A ver muchas cosas.

 

Si has estado en algún grupo parroquial o pastoral juvenil de seguro una de las primeras formaciones que recibiste fue la de las primeras comunidades. Aprendiste como todos se reunían en torno a la mesa y repartían el pan, y como las personas a pesar de no tener conexión de sangre llegaban a identificarse unas con otras por la hermandad en base a su fe y su entrega por el prójimo. Para ese entonces, muchos ideales no estaban del todo sentados ni desarrollados, pero el concepto clave y definitivo para mantener a la humanidad con ese amor al hermano ya estaba concreto. Y así se fue pasando hasta nuestra generación.

 

Hoy, existen distintas pastorales, movimientos y grupos parroquiales con distintos carismas, trabajos y enfoques, pero todos trabajan por igual firmes ante el amor al Señor, a la iglesia y al hermano con el que comparten este caminar en Cristo en busca de la santidad.

 

Entrando de lleno en nuestro tema juvenil y el ambiente que más conocemos…vuelve a leer la descripción del párrafo anterior y responde… ¿es cierto que practicamos esa “hermandad en Cristo” con nuestra pastoral juvenil? ¿O existe la llamada hipocresía entre jóvenes a pesar de ser miembros de una misma comunidad, pastoral o movimiento?

 

Me atrevo a escribir de este tema porque vivimos en torno a eso, vamos a retiros a sanar heridas, a estrechar lazos de hermandad, a pedir perdón y ser perdonados, a dejar atrás diferencias y problemas…nos enfrentamos a catarsis, a escuchar directamente las situaciones que no dejan caminar en paz una pastoral juvenil…pero nada se arregla, solo se habla y se deja en ese vacío de palabras pero no de pensamiento, donde callamos lo que sentimos, no perdonamos de corazón y con el tiempo…dejamos que dichas situaciones tumben la unidad que debería existir entre comunidades.

 

Me parece que no es un secreto ni nada de lo que no se deba hablar. La iglesia y quiénes formamos parte de ella somos pecadores, hombres y mujeres que buscan de Dios pero que como humanos caemos en tentaciones y queremos levantarnos de las mismas. Y para quienes dicen que no se acercan al Templo porque está lleno de hipócritas o personas que pecan…deben saber que no encontrarán ningún lugar en la Tierra dónde no haya pecadores. La diferencia está en que sabiendo que cometemos errores y faltas, acudimos a la inmensa misericordia y amor del Señor para ir mejorando y alcanzando esa santidad anhelada.

 

Problemas entre jóvenes siempre habrá, ya que no somos perfectos como para estar al 100% de bien en diferencias y en esta etapa de la vida dónde todos nos contradecimos y dónde cualquier situación es causal de peleas, debemos aprender efectivamente a ser hermanos. Dejamos que el orgullo nos calle, que la envidia no permita sentir felicidad por el carisma de otros hermanos, y en lugar de trabajar desinteresadamente en la viña del Señor, buscamos sobresalir para llevarnos el mérito de una labor que es de todos.

 

Y todos en algún momento caemos en esto. Si cada quién desea agradar al Señor y tiene un talento que ofrecer distinto… ¿por qué lo criticas? ¿Por qué lo desvaloras? ¿Qué ganas con tratar de opacar a alguna comunidad que no es la tuya? El Papa Francisco nos llamó desde la JMJ en Brasil a armar líos tremendos, pero el Papa se refería a líos de evangelizar, no de formar líos entre comunidades o tener riñas. Si nosotros que somos vistos como el ejemplo para muchos jóvenes, o somos la base para llamar a otros chicos a esta hermoso caminar del servicio pastoral, y más en la juventud, ¿por qué perdemos el tiempo siendo rebeldes y tratando de ser mejores que los demás hermanos de comunidad o pastoral?…si al final todos deberíamos ser un solo cuerpo que trabaja en armonía y paz para salvar almas y edificarnos nosotros mismos.

 

Todos hemos en algún momento caído en esto. Pero depende de ti cuánto tiempo te quedas estancado y perdiendo el tiempo en esa posición. ¡Qué viva la paz y la unidad! Perdona de corazón, aprecia a tus hermanos, respeta y anima los carismas de los otros, arregla tus diferencias con quiénes te truncan el camino para estar 100% en paz con la bella comunidad en Cristo que el Señor te ha dado.

 

Tú que estás en pastoral juvenil, deja de pensar sólo en ti, y busca servir en comunidad, ¡Cristo te ama!

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload