¿Y quién me paga el tiempo de trabajo en la iglesia?

September 21, 2015

Creo que es necesario hablar de este tema. Sabemos que el tiempo le pertenece a Dios, sin embargo, Él nos dio la potestad para administrarlo. Comenzamos la vida con el tiempo bastante ligero en actividades, y no es hasta cuando estamos casi culminando estudios escolares que empezamos a llenar nuestra agenda personal de eventos. Fiestas, reuniones de algún grupo al que pertenezcas, el tiempo para la familia, para el novio (a), para estudiar,  para seguir yendo a más fiestas. Y claro está, la Universidad y trabajo, los cuales consumen más tiempo. 

Ahora, como toda excepción, hay muchos jóvenes que desde temprana edad desean formar parte de alguna pastoral juvenil o movimiento, y este aspecto es otro más para involucrar en su apretada agenda. De servicio eclesial, surgen reuniones, formaciones, ensayos, eventos, conciertos, más formaciones, encuentros, retiros y obviamente la Eucaristía. Pongamos un ejemplo:

 

Marta tiene 22 años y está en un movimiento pastoral de medios de comunicación en su parroquia. Además, trabaja en jornada matutina y estudia en la noche, asistiendo a clases dos veces por semana. Esta situación hace que de lunes a viernes esté completamente ocupada con sus labores profesionales y académicas, quedando el fin de semana para las distintas grabaciones, locuciones y demás eventos que debe cubrir junto a los chicos de su pastoral. Con esta labor, el tiempo que le queda libre o para ganar dinero de otra forma es muy escaso, por lo que Marta está pensando dejar la pastoral de medios para así aprovechar mejor el tiempo. ¿Qué ocurre en este caso?

Nos encontramos con una chica dedicada a la iglesia por un talento que posee, sin embargo, debido a su crecimiento profesional tiene la necesidad personal de utilizar el tiempo de servicio eclesial para buscar más oportunidades de ganancia. Muchos comprenderán esta situación, pero también debemos ver que nuestro aporte a la iglesia y sus acciones son eso, una contribución que hacemos por amor y entrega. Y grato ejemplo de esto son los miles de laicos comprometidos que están allí, siendo instrumento y no buscan una remuneración económica ni generar ingresos extras por la iglesia, sino que lo hacen para evangelizar, para dar ese granito de arena a tener un mundo mejor, y en el caso de la juventud, lo hacen por voluntariado, para hacer una diferencia notable. Y así como existen muchas ONG cuya labor hay que aplaudir y apoyar, los jóvenes católicos comprometidos a algún trabajo dentro de la iglesia son agentes de evangelización y de esfuerzo extra. Los catequistas, los que dan su voluntariado para salir en la radio católica, los chicos que van cada domingo a limpiar la parroquia o los que se la pasan todas las semanas en formación para salir a misiones, esos jóvenes están felices y a la vez conscientes de que su remuneración no será en grandes cantidades de dinero o poder, sin embargo, su labor es pagada al ver que sus acciones ayudan a alguien, salvan un alma y atraen más jóvenes y adultos al camino de Jesús.

 

No es un trabajo fácil, y en muchas ocasiones es amenazado, cuestionado y criticado, y es allí donde encontramos la esencia y motivación para ejercerlo de forma honesta y con fe. Dejemos claro lo siguiente: servimos a Cristo por amor, porque es un llamado, porque nuestro tiempo se lo dedicamos a Él y porque sentimos una felicidad inmensa y sin comparación al ver cómo nuestras acciones ayudan a la sociedad.

No tengas miedos de “usar tu tiempo en servir”, porque estoy segura que lo que cultivarás con formar parte del equipo de laicos dispuestos a servir será alucinante. Anímate a dar tus talentos para Cristo, a buscar llegar a los rincones más oscuros a predicar el evangelio, a cantar sólo para Él, a formarte para transmitir un mensaje de paz en estos tiempos de poca esperanza y más que nada, atrévete a ir contra la corriente del poder y el consumismo, demostrando con tus acciones y testimonios que vinimos a servir, no a ser servidos.

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload