Un reto que evangeliza

February 29, 2016

 

El siglo XXI nos has transportado a un mundo digital lleno de interacción y dinámicas constantes para mantenernos en comunicación y para activar esa parte de nuestro ser que se motiva a tomar acciones a cambio de atención, dar ayuda o hacer la diferencia. Y como ya estamos en una era dominada por las redes sociales, son estas las encargadas de generar protagonismo e impacto social con los distintos retos o dinámicas de interacción que han estado tomando auge en estos últimos años.

 

Creo que todos recordamos el popular Ice Bucket Challenge, que aunque muchos lo tomaron como una mera oportunidad para tener un minuto de fama, su real propósito era recaudar fondos y generar conciencia en base a una enfermedad cuya voz no había sido alzada hasta la fecha. De allí en adelante, han surgido otros retos a través de las redes sociales, algunos con fines muy generosos y educativos, y otros que prefiero no entrar en detalle por la poca lógica y motivo por los que fueron creados y peor aún, realizados y difundidos.

 

Sea cual sea el tema y la razón, no se tiene que ser un experto en mercadeo digital para saber que estas iniciativas son un “boom” social para los millones de seguidores, especialmente para los jóvenes, quienes buscan día a día una nueva opción para interactuar y darse a conocer entre el inmenso y profundo mar de los que navegan en redes sociales.

 

Ahora, mi pregunta recae en lo siguiente: ¿por qué nos ha tomado tanto tiempo como juventud católica explotar esta acción de los retos? He visto un par en los último años donde te invitan a compartir tu cita bíblica favorita y retar a otros y recientemente fui parte de uno con respecto a los retiros pre cuaresmales dónde invitábamos a los jóvenes a que nos dijeran por un vídeo de 15 segundos (porque Instagram aún no se pone generoso en ceder más segundos) y nos comentaran por qué habían decidido ir a un retiro en pleno apogeo de carnavales. Pese a estas iniciativas, siento que se le ha dado poco uso a las redes en este tema a nivel de evangelizar. Y no es que los católicos estemos cortos de creatividad, sino que se requiere de una idea brillante, un ejecutor decidido y un grupo de apoyo leal que le de vida a un proyecto o cadena como esta.

Hay miles de formas de impactar en las redes. Desde imágenes, vídeos, testimonios cortos y frases compartidas, podemos volvernos didácticos y evangelizar por estos retos que de seguro se convertirían en todo un “hit” digital. Incluso, si las redes no son suficientes, podemos ir más allá y crear movimientos o iniciativas dónde la comunidad puede conocer a fondo a Jesús de la forma menos esperada. Entonces, como siempre es bueno dar ideas que pueden causar grandes impactos, aquí te dejo algunas ideas de retos o iniciativas que puedes empezar en tus grupos juveniles parroquiales o movimientos para contagiar a tus hermanos de la iglesia y de afuera a experimentar lo grande que es el amor de Jesús. Porque si mezclamos las redes sociales con un reto eficiente y profundo de evangelización, el resultado es una temática brillante digna de compartir con el mundo entero.

  1. Un mensaje de amor: yo sé que esta iniciativa está fuerte, pero después que Alicia me comentó de esto me pareció alucinante. Elige con tus amigos una lista de frases o mensajes de reflexión. Pueden ser del Papa Francisco, citas bíblicas o frases de santos. Colócale un número a cada una y elige un destino dónde hacer esta acción. Consiste en llegar a un grupo de personas (si no estás listo para subir a los buses o metro puedes empezar en los grupos de confirmación de tu parroquia o en los salones de clases de tu universidad o colegio), invítalos a escucharte hacer una reflexión previamente preparada y al final de tu pequeña prédica o momento de oración invítalos q elegir un número del 1 al 10. Hay una cita o frase para cada número y podrás compartir un mensaje de amor que Jesús ha elegido para ese grupo que te ha escuchado.

  2. Las vivencias de un joven católico: los vídeos en Facebook pueden ser más largos que los de Instagram. Por eso, te lanzo el reto de grabarte ya sea todos los días o una vez a la semana y compartir tu bitácora de enseñanzas espirituales con los demás. Si perteneces a un grupo parroquial o movimiento de seguro recibes formaciones semanales de temas de interés general y juvenil. Utiliza lo aprendido para convertirte en instrumento de difusión de buenas nuevas y grábate contando tus experiencias aprendidas en la semana o hablando sobre el tema de tu formación. De seguro ayudarás y motivarás a muchos a acercarse más al Señor.

  3. El reto de las 7 canciones: si eres un joven católico de verdad de seguro tienes tu grupo o cantante favorito católico. Para promover las canciones católicos y más que los artistas o temas, el mensaje en sí que cada canción busca transmitir, utiliza Facebook y twitter para el reto de las 7 canciones. Consiste en postear por una semana una canción católica que te guste y explica su mensaje. Luego de finalizar el reto, debes invitar a 5 personas a cumplirlo y así sucesivamente.

  4. El santo que más admiro es: un reto simple, corto y muy educativo. No sólo aprenderás más sobre la vida de los santos, sino que podrás tener un ejemplo a seguir o guía para buscar cada día más la Santidad.

  5. Un “like” para Cristo: y no, no me refiero a las terribles imágenes que suben dónde te piden likes a cambio de salvación o buena suerte. En serio ya párenle a eso. Este reto consiste en que publiques una imagen de tu agrado (un paisaje, un fondo de colores, una familia orando) y le pidas a tus contactos que le den like a la foto a cambio de que tu les escribas en su inbox una cita bíblica que deben meditar y luego postear en su red social junto con una imagen bonita y así darle continuidad al proceso. Esta iniciativa ayuda a propagar publicaciones sanas y libres de vulgarismo o malas noticias (que es lo más común que se publica últimamente) y así inundar las redes de citas bíblicas, buenas reflexiones e imágenes que promueven la paz, el amor a la naturaleza y las buenas vibras.

Si nos ponemos creativos y nos decidimos a empezar alguno de estos retos o a inventar nuevos, de seguro podremos contagiar a muchos más de la esencia viva de la juventud católica. Y tú, ¿a qué reto te sumas?

 

*ETIQUETE A “Como un granito de mostaza by Mariee” en Facebook para que podamos ver y compartir tu reto o iniciativa que decidas aplicar. Dios te bendiga.

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload