Semana Santa como un joven de 19 años

March 21, 2016

 (Foto de Comunidad Juventud Paulana)

 

Una semana no es suficiente para reflexionar de forma profunda todo lo que Jesús vivió en este mundo cruel y lleno de rencores y falsos dioses y comprender que su entrega de amor en la cruz va más allá de un plan de salvación, es una promesa de misericordia, conversión y un llamado a seguirlo. Resulta increíble ver como cada año vivimos esta semana en oración, entre actividades parroquiales y una previa preparación cuaresmal y llegamos a ver que aunque son las mismas lecturas, las mismas escenas y la misma historia, la enseñanza de cada año es diferente y más inspiradora y directa que el año anterior.

 

Pero, ¿cómo vive un joven de tan solo 19 años o un poco más o menos esta Semana Mayor?

 

Como jóvenes católicos, es esencial que la Semana Santa represente para nosotros mucho más que una semana de actividades. Si eres miembro activo de la pastoral juvenil o algún movimiento parroquial, de seguro desde Cuaresma estás calado en reuniones, formaciones, ensayos y preparativos para ofrecer a la feligresía una Semana Santa de calidad llena de la presencia viva y activa de un joven. Sin embargo, ya sea que estas ensayando para ser Jesús o María Magdalena en el Vía Crucis Juvenil, o que te encargas de preparar un anda para la procesión del Viernes Santo, o de inflar los globos que se van a repartir en la procesión de Jesús resucitado, es necesario que como joven activo en eventos y responsabilidades también seas un joven activo espiritualmente y no permitas que el ajetreado tren de cosas por hacer y responsabilidades que cumplir te estrelle de forma brutal y te impida vivir la Semana Santa a plenitud. Al contrario, liga cada experiencia o actividad con un nuevo propósito para llevarte una enseñanza a través de la oración y el trabajo. Muchos piensan que por ser jóvenes no estamos listos ni en mentalidad madura a nivel espiritual para ver la Semana Santa como algo serio e importante, sino que lo vemos como una semana de muchas visitas a la iglesia de excusa vital para ver a los amigos o estar fuera de casa. ¡ERROR! Como jóvenes debemos mostrar que vivimos cada fecha particular de forma integral y sabiendo qué estamos viviendo, es por eso que extiende mi invitación a que esta Semana Santa nos dispongamos de corazón a comprender la Pasión de Jesús desde una perspectiva profunda y con una mirada de amor que puede responder nuestras interrogantes de por qué Dios envió a un hombre a la Tierra a enseñarnos tanto para luego morir de la forma más garrafal y cruel a causa de nosotros mismos.

Siendo directos y dirigiéndonos al grano del tema: ¿cómo puede vivir a fondo un joven de apenas 19 años la Semana Santa?

  • En oración, ya que la base de una Semana Santa bien vivida tiene como norte orar de forma real y meditar la entrega de Jesús a la muerte por nuestro plan de salvación.

  • De forma activa en las actividades parroquiales, asiste al vía crucis juvenil, forma parte del equipo de la obra de Semana Santa, sé voluntario para llevar un anda en la procesión, asiste a la Vigilia Pascual, a las Misas y diversas procesiones, confiésate y vive al máximo esta Semana Mayor.

  • Vinculado al punto anterior, que cada cosa que hagas sea por vivir una experiencia de fe y no por ganar presencia o cumplir con responsabilidades. Haz tu mayor esfuerzo para no distraerte entre tus amigos y las mil cosas que puedan estar pasando a tu alrededor. Que esta semana sea también un encuentro personal con el Señor.

  • Dando el ejemplo se trata de tomar acción de lo que predicamos. Si como jóvenes dejamos el celular, los compinches y las distracciones tercas y empezamos a tomar en serio la Semana Mayor, podemos ser testimonio de que la juventud no ve este tiempo como un juego o un período de actividades pesadas, sino que vive como un católico comprometido y que ama a Jesús esta vivencia anual que nos recuerda que Jesús murió por nosotros en la cruz, no por lástima ni por cumplir, sino por amor.

Que esta Semana Santa sea gran provecho espiritual para la juventud y así ser fieles testigos de que caminamos en los senderos del Señor de forma real y comprometidos a conocerlo y dejarnos guiar por Él.

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload