CORPUS CHRISTI, cuando se une la cultura de un pueblo Y Su religión…

May 28, 2016

 

Para nadie es un secreto que soy una ferviente defensora de mis raíces y tradiciones y que espero con ansías la llegada del Corpus, ya que en mi distrito no pasa como una festividad más, es todo un acontecimiento religioso y folklórico, el cual ha marcado generaciones y pues aprovechando que estamos en pleno desarrollo del mismo me gustaría hablarles sobre lo que es para mí el CORPUS CHRISTI.

 

Puede que no tenga el mejor concepto teológico del tema pero espero mis ideas junto con las suyas ayuden a entender o enaltecer más esta celebración. CORPUS CHRISTI es la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es la fecha donde nuestra iglesia celebra la Eucaristía; su principal finalidad es la de proclamar y aumentar la fe católica en presencia fehaciente de Jesucristo en el Santísimo Sacramento; la celebramos el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección). Ahora, folklóricamente hablando esto se da de igual manera, disculpen que me ponga un poco histórica con el tema pro creo para hablar de nuestra cultura hay ciertos datos curios de nuestra historia que pueda que les ayude. En nuestra región es celebrada desde la época de la colonia como una forma de evangelización para así conseguir más adeptos a la fe católica, esto por herencia de los españoles en el istmo; se dice que por orden de la corona se incluyó la nueva forma de evangelización a los nativos de los pueblos conquistados, realizando representaciones como lo hacían los teatros paganos, siendo coloridos y donde les fuera fácil la comprensión de la religión y donde estos vieran que el poder del bien siempre impera sobre el mal; un ejemplo de esto es la danza del Gran Diablo de nuestro distrito. Al igual que en nuestro pueblo, otras partes del país celebran esta festividad, como lo son La Villa de Los Santos y Parita, donde realizan un sin número de representaciones como en la época colonial.

 

Aunque tenga sangre interiorana prevalecen mis raíces Chorreranas por lo que me gustaría hablarles sobre La Danza del Gran Diablo de nuestro bello pueblo; que no es más que una representación de la disputa que tiene el mal (Diablo Mayor) con el bien (Arcángel Miguel) por un alma penitente, a ver si es merecedora del Cielo o del infierno. Dentro del diálogo de la danza podemos escuchar cómo se describe todo lo bueno y malo que el fulano realizó en vida o aquello que simplemente no realizó:

 

(Fragmento de la danza) “Diablo Mayor: Este fue un rico avariento que nunca limosna dio y el rosario de María en su vida lo rezó.

Ángel: si no dio limosna alguna, fue devoto del rosario por eso mereció el perdón de sus pecados…”

 

Pero para mí el dialogo que no se aparta de mi mente y que hace que recuerde cuán grande es Dios con nosotros sus hijos, es aquel donde el alma expone que no es merecedor de los cielos y que se ha rendido en su lucha, bueno es mi humilde interpretación:

 

(Fragmento de la danza) “Alma: Descuadernada me veo por mil aminos atada, pagar quiero con la vida y en los infiernos quemada.

Ángel: Triste de ti miserable, que disparate habéis hecho, abrázate con la Cruz y que Dios te perdone el hecho…”

 

Luego de que por sus propias palabras pronunciaran este fragmento del diálogo díganme que no se han sentido en algún momento de su vida como aquel alma penitente que es peleada por el bien y el mal, que en realidad sabemos que hemos hecho mal y no sentimos que seamos puros de corazón o por qué no merecedores de la gloria de Dios, sin embargo, Dios está ahí para nosotros, para limpiarnos de todo mal que abre sus brazos y acepta nuestro arrepentimiento, que nos permite ser parte de la Eucaristía, que es Jesucristo en el Santísimo Sacramento, la limpieza de nuestra alma y la cura de nuestras penas, el mayor alimento de nuestras vidas.

 

En conclusión tanto religiosa como folklórica, es una época donde como católicos se nos recuerda que Jesucristo está presente en el Santísimo Sacramento y que debemos seguir evangelizando su palabra y no guardar nuestros conocimientos sobre Él para nosotros, porque habrán miles de almas hambrientas de conocer su infinito amor y que está en nosotros que puedan llegar a ese alimento que es la Eucaristía.

 

Recuerda rezar y agradecer por cada joven que practique esta danza en nuestro distrito y que nunca muera nuestra tradición porque directa o indirectamente son evangelizadores de la Palabra de nuestro Señor y no es fácil el peso que llevan en sus hombros al representar estos personajes; que si eres tú uno de los que solo “tripea” el Corpus por la moda de corretear diablo como comúnmente le llamamos y nunca habías prestado atención a estas palabras ni sabías de qué se trataba, abre los ojos y escucha, tal vez Dios quiere enviarte un mensaje y no le has permitido la entrada a tu corazón.

 

Ya para despedirme quisiera invitarte a ti joven que participes de las actividades realizadas en tu parroquia como parte del CORPUS CHRISTI y nos cuentes que fue para ti esta celebración o más bien como la viviste.

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload