¿Se vale que un joven católico vaya a una discoteca?

September 12, 2016

 

Hace rato quería escribir un poco sobre esto. Debo admitir que es muy fácil confundirnos con el tema de qué podemos o debemos hacer y qué no si somos jóvenes católicos que están en grupos juveniles o que están hasta cierto modo en los caminos del Señor. Gracias a un artículo parecido en Catholic Link hace un par de meses pude comprender que la ideología que se tiene sobre “seguir a Cristo” mientras somos jóvenes está siendo escandalizada. Sí, todos estamos llamados a la Santidad y es un camino que debemos buscar avanzar cada día, sin embargo, el señalamiento hacia nuestras acciones muchas veces recae en un ataque bastante extremista por parte de personas de nuestra misma línea de fe sólo para desestimar nuestra posición como católicos y hundir la labor que realizamos o tratar de definirnos o colocarnos en un estereotipo de que “no somos lo suficientemente morales o decentes para ser católicos”. Vamos, vayamos aclarando conceptos.

 

Primero, no somos jóvenes católicos para quedarnos encerrados en 4 paredes. Hay que salir a dar testimonio. Me parece un poco extremista la gente que dice que si eres un joven católico sólo puedes ir a Misa, a tus formaciones del grupo juvenil y al trabajo o tus clases. Literal te hacen creer que tu vida social sólo puede girar en torno a lo que haces en la iglesia y que todo lo demás está apoderado por el demonio. Segundo, todos tenemos gustos diferentes. ¿Por qué nadie le dice nada a los que aman el teatro y se van en su tiempo libre a  ver todas las obras sin importar el tema, o a los que aman ver películas que miran toda la cartelera sin importar la categoría, pero si atacan a los que les gusta por ejemplo bailar por salir a algún lugar a tirar pasos de salsa o bachata siempre y cuando sea de forma decente? He visto ataques indirectos porque los directos de cara a cara nunca se dan de personas dentro de la Iglesia que te juzgan por irte un viernes por la noche a una discoteca. ¿Es esto un pecado? Pues siendo parciales y literales no, todo depende de qué hagas en aquella discoteca y hasta qué tipo de discoteca sea. Evidentemente no está bien irse a un club de strippers o vestirte con un shortcito blanco y al día siguiente encabezar la voz del coro, sin embargo no tiene nada de malo salir con amigos (decentes) y divertirse de forma sana. Generalmente las personas se hacen muchas ideologías inconcretas por fotos o por un pensamiento genérico de lo que la gente común hace cuando va a estos lugares. Pero, ¿adivinen? No todos somos comunes y no todos hacemos lo mismos cuando salimos y allí recae un error grave en muchos que discriminan, se hacen ideas absurdas y hasta señalan sin estar siquiera en el lugar para corroborarlo.

Puedo aplicar aquí mi propio ejemplo. Los que me conocen saben que amo bailar y aunque ofrezco este talento al Señor desde hace un par de años, de vez en cuando me gusta salir a discotecas a bailar salsa y divertirme. He aquí algunas aclaraciones antes de decir que soy una doble moralista en potencia:

  1. Elijo bien adónde voy. Hay lugares y lugares. Existen discotecas con mucha elegancia y estilo dónde puedes pasar una buena velada con música agradable y no perder el control.

  2. Voy a divertirme, no a perder la conciencia: una copa de sangría no mata a nadie, y si alguien considera que eso simboliza un concepto de quedar borracho entonces debe investigar un poco más sobre porcentajes y lógica.  No es lo mismo ir por una copa y permanecer sobrio toda la noche mientras bailas, conversas y pasas un buen rato a que vayas a emborracharte, ligarte a alguien que ni conoces y llevártelo a tu casa a terminar la jornada. Por favor, no confundamos las situaciones.

  3. Somos personas de social media, sabemos a lo que nos enfrentamos: las redes sociales lo dicen todo, incluso lo que no publicas directamente. Y parte de ser un joven católico que no es del mundo pero que vive en el mismo es que es capaz de salir a hacer algo que le gusta y que no es netamente eclesial y salir ileso del mismo. ¿Crees que todos los que van a una discoteca salen ebrios y pasan pena gratis en redes sociales? No, hay algunos que simplemente nos gusta bailar y hacer vida social pero que precisamente gracias a nuestra educación en valores y religión sabemos cómo comportarnos. Porque si no fuese así, deberíamos vivir en una burbuja dónde sólo los “decentes” comparten con los decentes para no dejarse influir por las malas influencias.

  4. Un consejo para los demás: dejen de opinar de temas que no conocen. Eso es un mal universal, nos encanta suponer y nos encanta crear nuestras propias historias cuando ni siquiera le hemos consultados a los autores. Antes de crear un chisme que fácilmente se regará o de hacer sentir mal a alguien porque andas por ahí comentando cosas que no son verificadas, pregúntale a la persona o busca bien la información. Si ves un vídeo de tu amiga en cuestión tirando pasos locos en un bar mientras se lanza una jarra de vodka entonces obviamente tienes todo a tu favor para regañarla o cuestionar su incongruencia de actitud. Pero si sólo viste fotos de gente sonreída y bien maquillada, quédate tranquilo. No es tu rol como joven católico difamar a los demás, eso sólo te hace quedar peor a ti. Busca algo mejor que hacer, como orar más, leer la Biblia o buscar una forma diferente y positiva de evangelizar.

En resumen, no es que esté propiciando las discotecas o defendiéndolas, solo quiero acotar que como adultos responsables que somos podemos realizar ciertas actividades si son bien seleccionadas y ejecutadas con tranquilidad y precaución para divertirnos de forma social y no perder nuestra esencia como católicos.

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload