La soledad de una sala de hospital

September 17, 2016

Al estar en una sala de hospital te das cuenta de tantas realidades que pasan las personas enfermas y los ancianos cuando se encuentran internados en los mismos, en especial la soledad que muchos albergan los días o meses que les toque estar internados y es una soledad que les causa más tristeza, los que les hace más difícil recuperarse. Ahora bien, les quiero contar la experiencia que viví hace unos días atrás al ir a cuidar a mi bisabuela una noche, ya que se encontraba internada por quebrantos de salud que le impedían estar en casa.

 

Mi bisabuela es una mujer de 90 años que padece de Alzheimer, enfermedad que dificulta mucho su normal desempeño a la hora del aseo y la alimentación, por este último punto es por lo que se encontraba internada en el hospital. Bien, al ser una persona muy adulta se encontraba en sala con 5 abuelitas más de las cuales sólo ella y otra tenían compañía, pude percatarme que dentro de las 3 abuelitas que no tenían compañía, 2 tenían utensilios de aseo mas no ropita para cambiarse y había una que ni enseres de aseo o batas le habían dejado sus familiares (si es que los tenía), entonces mi cabeza empezó a dar vueltas y preguntarse ¿qué tan malas madres, abuelas, o mujeres han podido llegar a ser estas 3 personas que les hablo para llegar a estar abandonadas en una sala de hospital? ¿Por qué nos la visitaba nadie?

 

En verdad me dio mucha tristeza ver que estas abuelitas estuvieran solas sin ningún familiar acompañándolas o velándoles el sueño como tal vez hace mucho tiempo ellas lo hicieron como madres. Deberíamos valorar más a nuestras abuelas y abuelos porque llegaría el día que no estén más junto a nosotros, malos o buenos, alguna enseñanza positiva habremos de encontrarles para poner en práctica en nuestras vidas y lastimosamente no todos gozan con tan bello privilegio de decir que pudieron conocer o convivir con sus abuelos.

 

Si bien es cierto el resentimiento existe en cada uno de nuestros corazones, habemos quienes lo desarrollamos más rápido o más grande que otros y pues es algo que nos daña a nosotros mismos más que a aquellas personas por las que nos nace el sentimiento; con esto quiero decirles que no deberíamos abandonar a nuestras abuelas o abuelos o a nuestros padres cuando estén en edad anciana por el simple hecho del resentimiento que tengamos hacia ellos por la vida que nos hicieron pasar o por la falta de afecto que nos hicieron padecer, porque si bien es cierto nadie es perfecto y aunque creas que se lo merezcan o lo tengan bien ganado a la hora de la rendición de cuentas hemos sido iguales o peores que ellos, hace un tiempo leí la historia de un hombre que hacia comer a su padre en un plato de madera y su hijo menor lo cuestionó por este acto y el hombre simplemente respondió que lo hacía porque estaba viejo y no se lo merecía, pasado el tiempo vio a su hijo tallar un plato y cubiertos y al preguntarle porque hacia esto el niño respondió que era para darle de comer a él cuándo fuera viejo igual que él hacía con su papá; que gran lección le dio aquel niño a su padre ese día, pues todos llegaremos a ancianos y pues deberíamos tomar ejemplo de la vida de aquellos que nos rodean, ya sea para no cometer los mismos errores, para escuchar sus sabios consejos, aprender sus grandes historias y tan valiosas cosas que puedan otorgarnos nuestros abuelos y ancianos. Esto me recuerda parte del discurso del Papa en la JMJ 2016: “Escuchar a nuestros abuelos, platicar con ellos y no abandonarlos porque son una gran riqueza…”

 

Aunque sea una acción que deberíamos practicar siempre tomemos este año de la misericordia para visitar a los enfermos en hospitales o aquellos abuelitos abandonados en asilos, creo que sería una gran bendición para nuestras vidas, yo solo estuve una noche y en verdad fue una experiencia gratificante, ayudar y conversar con las abuelitas de la sala de mi bisabuela me lleno el alma y renovó mi espíritu.

 

“Hay males que no se pueden curan con dinero, sino sólo con amor…”

-Santa Teresa de Calcuta-

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload