Maletas sin celular porque Jesús se conecta con el corazón

January 18, 2016

 

El cálido aroma de los retiros precuaresmales. Sonará extraño, pero no hay nada más enriquecedor para los primeros meses del año que salir de la rutina y dejar de lado el montón de cosas que nos suelen ocupar la mente a diario para retirarnos por 5 días a vivir ese encuentro con Jesús en plena época de carnavales. Y el que piensa que estoy hablando atorrancias o teniendo alucinaciones es porque nunca ha vivido de verdad un buen precuaresmal. Y ojo, no se trata de irse lejos de casa para buscar pareja o “parkear” con los amigos, se trata de un verdadero encuentro con el Señor en preparación para un tiempo muy especial y de gran reflexión: la cuaresma. Son muchos los jóvenes que año tras año se alistan con sus maletas y un corazón dispuesto para vivir una experiencia llena de fe, compartir y enseñanzas, donde dejan a un lado el mundo para entrar en un tipo de burbuja espiritual que guarda en un rincón muy profundo y que poco suele desempolvarse, todas las emociones, dolores y confusiones del corazón humano.

 

Independientemente de que vayas obligado o que sea algo que haces con alegría y porque tú deseas asistir cada año, los retiros siempre son ese empuje o recarga de energía que necesitamos. Los temas que suelen darnos unos knockouts bárbaros, las horas santas que sacan a relucir emociones intensas, la grata oportunidad de acudir a la confesión y sentir esa alma limpia y en paz y las dinámicas de integración de grupos son aspectos claves para sacar provecho de esto. Aparte que nos permite alejarnos de la temática hipócrita de muchos, que beben hasta más no poder, pierden la noción de la prudencia y salen al desfile de los shorts blancos y las blusas transparentes por 4 días y luego los vemos en la misa del miércoles de ceniza orando por la Cuaresma sin remordimiento alguno. Y es cierto, muchos de los jóvenes que van a retiros precuaresmales van con intenciones ocultas parecidas o iguales a los que están carnavaleando, pero bueno, Jesús siempre sabe sanar, corregir y permite que dichas intenciones se descubran a tiempo para darle la oportunidad a esos chicos de dar un nuevo paso firme que los llevará a un sendero de amor y de paz consigo mismo. No es mentira, en los retiros se sufre. Y los que van con la mentalidad de chatear, hablar hasta tarde y comer más barato van en otra onda totalmente desentendida de lo que representa esta experiencia de fe. Y por más jóvenes e ingenuos que sean, hay que comprender desde el primer instante que aceptar ir a un retiro que no es un juego. Y si vas a jugar, es porque vas a jugártela por Cristo.

 

Entonces, para aquellos primerizos o los que aún sienten que van y van a retiros pero no sacan nada bueno de ellos, te dejo 5 tips esenciales para conectarte en la onda precuaresmal:

  1. Ni en pareja, ni en combo, sólo yo: el retiro se vive de forma personalizada. Si vas a un precuaremsal con tu pareja o un grupo de amigos debes estar consciente de que una vez dentro cada quien va a poner su corazón en sintonía para vivir individualmente el retiro. Habrá momentos para charlar, comer juntos y recrearse, pero la parte principal o base del encuentro es para vivirlo con Jesús y solamente con Él. Recuerda que el Señor conoce tu corazón y pensamientos y tiene algo grande para ti. No permitas que las distracciones o los demás te saquen de esa conexión.

  2. Los celulares o aparato electrónicos no van en lista: ¿será que por 5 días podemos desentendernos del bendito amo llamado celular? ¿O del videojuego, Tablet o lo que sea electrónico que te consuma? Sí, ya sabemos que somos unos esclavos de la tecnología, sin embargo, es clave que para el retiro no tengamos ningún tipo de distracción de este tipo. Jesús no necesita medios digitales en este caso para llegar a ti, todo lo que necesitas está en tu corazón guardado listo para ser descubierto y en los temas y mensajes que vaya a darte Jesús en cada actividad que vayas a experimentar.

  3. Abre tu mente y corazón: no tengas complejo de robot humano. No vas al retiro a calentar un asiento o a llenarte el estómago. Si es así, mejor le cedes tu lugar a alguien que sí pueda aprovecharlo. Se trata de una apertura a Jesús, de un deseo personal de conocerlo y de dejar que su voluntad actúe en ti. No tengas miedo a lo que vayas a sentir o a las lágrimas que vayan a correr en tus mejillas. Así quiere el Señor que estés, vulnerable, con el corazón abierto y con deseos de que su Palabra llegue a ti.

  4. ¡Alegría!: Las buenas vibras son esenciales. Es cierto que no todos son fans del calor, las comidas a horas exactas y que te hagan pruebas dónde quedes enlodado o lleno de sudor, pero ¡hey! Todo es parte de la esencia de ser joven y de vivir la fe desde una perspectiva activa y que une lo espiritual con el espíritu libre y enérgico de la juventud.

  5. A final de cuentas, vive el retiro de principio a fin: es parte de tu caminar. Si ya eres un joven activo en tu parroquia será un momento especial para recargar baterías y seguir trabajando en el sendero angosto pero hermoso de la búsqueda a la santidad. Si se trata de tu primer retiro y no estás muy seguro al respecto o animado por ir, considéralo una aventura que irás descubriendo, al final de cuentas, ¿los jóvenes siempre buscan nuevos destinos, no? Te puedo asegurar que sacarás enseñanzas, risas, reflexiones y tremendos golpetazos que te servirán para madurar en tu fe con esta experiencia.

Estamos a pocos días de vivir este encuentro con Jesús, entonces la pregunta es: este año… ¿vas por sol, sudor compartido en culecos o vas por un momento de compartir entre hermanos y de nuevas experiencias de fe?

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload