El arte de ser líder en retiros pre cuaresmales

February 1, 2016

 

¿Qué es ser un líder? ¿Qué implica? ¿Se trata de ganar autoridad y poder para estar un escalón más arriba de los demás? ¿O se convierte en un signo de servicio, acogida y apoyo? Año tras año los retiros juveniles en pre cuaresmal toman lugar en diversas parroquias. Una gran masa de jóvenes acude a la expectativa de qué pasará con ellos en los próximos 5 días y lleva consigo una carga pesada de problemas, dudas, confusiones y esperanzas de que la experiencia que vivirá sea de provecho espiritual y que les ayudará en su formación cotidiana. Pero…detrás de cada gran masa de jóvenes ansiosos por nuevas vivencias, hay un grupo más chico de jóvenes con un caminar espiritual más amplio y que asumen un compromiso casi que de padres de familia temporales para acoger en su responsabilidad una cantidad de muchachos y darles ese soporte que necesitan. Y he aquí lo que llamamos líderes.

 

Más que un título, ser líder es un cargo que no todos pueden asumir, no porque no sean capaces, sino porque requiere de disposición y de dejar ciertas actitudes que estancan que dicho rol sea bien ejecutado. Iniciemos por no confundirnos en el término. Ser líder no es sinónimo de soy jefe o “yo mando”. El liderazgo va de la mano con la humildad, el respeto, la responsabilidad y la escucha hacia los demás para tomar las mejores decisiones para el grupo y así mantener el barco andando y sobrellevando las olas. Tener a cargo a un grupo de jóvenes te lleva a ser un padre adoptivo que no sólo debe mantener todo en paz y disciplinado, sino que debe velar por la salud de cada uno de sus miembros, conocer sus enfermedades, dolencias, servir de paño de lágrimas y ser un orientador eficiente que pueda darles un consejo oportuno o una guía correcta ante una situación que les presenten. Entonces, ser líder no es sólo llevar la batuta en imagen y decir que es el que coordina, sino ganarse la confianza de sus miembros, saber cómo hablarles, cómo dirigirlos y ser un ejemplo de vida para ellos, para que se sientan motivados a realizar un trabajo o a crecer espiritualmente.

 

Particularmente en los retiros pre cuaresmales, los líderes son la base de toda comunidad. Son la roca sólida que mantiene viva la alegría y los ánimos para enfrentar cada situación y es el encargado de crear comunidad entre un grupo de jóvenes que a duras penas se conocen. Por eso, si un líder no se involucra desde el inicio con su grupo, no podrá crear esa hermandad sólida que se requiere para superar cada prueba que vayan a enfrentar. No se trata de liderizar un equipo, sino de mantener unida una nueva familia que se crea.

Muchos sueñan con ser líderes y con tener dicho cargo de su lado, sin embargo, el líder debe aprender que no se llega a serlo sólo porque sí, sino porque antes fue un joven que escuchó, creció y fue adquiriendo actitudes propicias para llevar las riendas de un grupo, es por eso que te presento estos 5 tips para ser un buen líder en un retiro pre cuaresmal:

  1. Sé un padre adoptivo que conoce a sus hijos: la típica ronda de pararse y decir “yo me llamo…, tengo tanto años y cumplo tal día” es una forma aburrida y casi predecible de alguien que posee poca creatividad. Un líder que sabe que trabaja con jóvenes y más si son jóvenes que no están acostumbrados a la onda juvenil eclesial, debe ser creativo y traer a colación buenas dinámicas. No puedes dirigir a quiénes no conoces, por eso, desde el día uno encárgate de armar un juego o dinámica para conocer a tus miembros y si tienes chance puedes hacer un pequeño taller de cuerdas o una tarde recreativa para generar confianza entre todos. Recuerda que cuando te toca ser guía de un grupo dónde prácticamente nadie se conoce, romper el hielo es esencial. Las dinámicas son buenas para agilizar la pena y en lugar de hacer el aburrido “speech” de auto presentarse, utiliza juegos o retos que motiven a los demás a conocerse. Conocerse bien es el primer paso para tener un grupo unido. Y un líder que conoce sus integrantes es un líder que sabe cómo llegar al corazón de los mismos y motivarlos.

  2. “Nosotros” antes de “yo”: un líder piensa en los demás, no por los demás asumiendo que tiene la razón siempre. Es cierto que muchas veces te tocará tomar decisiones solo y allí entrará tu razonamiento lógico y emocional para tomar el camino correcto, sin embargo, en muchas ocasiones también podrás tomar en cuenta lo que opina tu grupo y un líder con calor humano sabe escuchar a los demás y hacerlos sentir que su opinión vale. Los consensos de opiniones son buenos para compartir pensamientos y en muchos casos el líder puede llevarse la sorpresa de obtener una mejor opción a la que había pensando gracias a lo que sugieren sus compañeros. Un líder lleva la batuta, pero le da una voz fuerte y que cuenta a los demás.

  3. Tus problemas no se pegan: un líder no es alguien perfecto. De seguro tienes mil problemas rondando tu cabeza, bajones de ánimo y estrés por tu familia, universidad o trabajo. Eso sin contar los problemas emocionales, que son los que más carcomen los ánimos de los jóvenes. Pese a todo esto, un líder no pega estos problemas a sus miembros. No se trata de que seas un robot sin emociones o que finjas, sino que sepas cómo mantenerte al margen y no mostrar dichos problemas a tu grupo. Tal y como nuestros padres nos dan su mejor cara aunque tengan enredos económicos o estén luchando con algún asunto personal, así mismo debemos mostrar fortaleza y nuestra mejor sonrisa para no frustrar a nuestros hijos adoptivos. Somos humanos y habrá momentos en que mostrar el lado sentimental es esencial, sin embargo, en el día a día busca formas de mantenerte alegre si tienes alguna situación pesada y busca refugio en tu grupo y en el Señor por si llegas a desanimarte.

  4. ¿Disciplina o amor?: se trata de una mezcla equitativa de ambos. No vas ni a consentir a tus integrantes ni a convertirlos en estudiantes de un campamento militar. Siempre vela por darles un trato que transmita confianza, cariño y respeto, así lograrás que te vean como alguien en quien confiar y te tendrán respeto. De la misma forma debes velar por la disciplina y orden sabiendo que muchos jóvenes llegan con carácter rebelde, busca corregirlos con amor y de forma respetuosa, para mantenerlos al margen de seguir indicaciones. Y de “secret tip”, si empiezas desde el inicio un trato de cariño y respeto, cuando te toque corregirlos o regañarlos tendrás un gran porcentaje de aceptación en que no se pondrán rebeldes porque sentirán que tienes motivos fuertes y acertados para corregirlos.

  5. ¡Disfruta la experiencia para que los demás la disfruten contigo!: Sé un líder alegre, responsable y que sea un ejemplo a seguir para su grupo. Trátalos con cariño, escúchalos, mantente siempre disponible en ánimos y tiempo para atenderlos y demuestra que ser líder no es un tema de poder o mandar sino de ser un servidor. De seguro conoces a muchas personas y tienes amigos en el retiro que no están en tu grupo y con quiénes querrás convivir, sin embargo, trata de invertir el tiempo en tu grupo, quienes son tu familia insigne en estos días. Para tus demás amigos que siempre ves habrá tiempo luego del pre cuaresmal para salir, pero como líder, dales esa prioridad a tu grupo y hazles ver que son importantes para ti. No busques alejarte de ellos cuando tienen la libertad de hacer lo que gusten o en recesos, al contrario, crea un ambiente de alegría y confianza para que puedan compartir lo más que puedan y así ganarás de esta experiencia no sólo un crecimiento espiritual sino nuevas amistades y tu rol de líder hará que haya valido la pena todo el cargo de responsabilidad.

¿Listo para ser un excelente guía para tu grupo?

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload