Top 5 católicos "Zero"

May 2, 2017

 

Ya ni siquiera somos “light”. Ahora estamos en la onda “zero”, o como dice el católico agrio: los católicos embarazados, es decir, los que van a la Iglesia cuando les nace. Y quiero enfocarme en este escrito 100% en los jóvenes porque es el entorno en el que participo y donde puedo emitir una opinión válida, porque en 6 años de pastoral juvenil que ya están por terminar he visto de todo y yo misma me incluyo en muchas acciones fuera de orden que podemos cometer por mantenernos cómodos. Por eso, veamos hoy el top 5 de católicos Zero y de paso echa un vistazo a ver si encajas en alguna de estas descripciones:

  1. El dementor: ¿son fans de Harry Potter como yo? Los que lo son sabrán que los dementores buscaban robar o succionar el alma de sus víctimas y lo único que podía combatirlos eran los recuerdos felices representados en un “patronus”. Hay católicos con complejo de dementores. Van a Misa de vez en cuando y quizás en algún momento fueron parte de algún grupo pastoral, sin embargo cuando aparecen más te vale estar preparado porque si no te deprimen. ¿Cómo? Te inundan de pensamientos negativos y todo lo que hacen es poner un “pero” a cada idea propuesta. Porque no proponen pero sí indisponen todo. Que si todo es caro, que si no hay tiempo, que si la gente no saben bien, que si el evento no se llenará y de seguro para el tema de la JMJ fueron los primeros en criticar a Panamá como sede para el 2019.

  2. El director técnico que nunca lo fue: por algún motivo resentido se fueron de PJ y su sueño frustrado de coordinar el grupo o ser líder no se dio. Ahora, desde el otro lado de la historia donde son espectadores, critican todo lo que hacen los líderes actuales. Critican tanto que ni parecen católicos. Utilizan sus redes sociales para tratar de hundir a su ex grupo pastoral y sin inhibiciones expresan lo pésimo que está todo y su alegría por ya no ser parte del grupo.

  3. El taquillero: a este amigo no le hables de misión ni de limpieza en el templo, pero todo lo que implique actos formales, un buen vestido y una que otra entrevista mediática se pondrá su capa de católico a “full” y hasta un discurso puede inventarse de su eterno compromiso eclesial. Estos católicos van con frecuencia a la Iglesia y saben todo lo que ocurre, sin embargo el tema de dejar la comodidad y abrazar la cruz del servicio se les hace un tanto difícil, prefieren aprovechar los eventos masivos para manifestar su fe y mantener distancia cuando el trabajo duro solicita de feligreses.

  4. El follower: de los más temidos y debo decir que yo pertenezco un poco a este grupo, situación que he ido cambiando a través de formaciones y lectura. Este tipo de católico es que hace todo lo que la Iglesia indica pero no entiende por qué. Se arrodilla, se para, repite las frases, cierra los ojos, baja la frente, dice amén pero si le preguntas el motivo de cada acción sólo te dirá que lo hace por costumbre o porque de forma automática lo aprendió. Este tipo de católicos necesita es formarse, ya que sus intenciones son buenas, sin embargo nada que hagamos es válido si no conocemos sus bases y más si se trata de un tema litúrgico.

  5. El ex: hay ex buenos y otros que no queremos en el panorama. Están los jóvenes que se van de pastoral juvenil porque ya están en la edad de hacerlo y para gloria de Dios entran a otra pastoral de acuerdo a su carisma, sin embargo están los jóvenes que aún podrían estar en pastoral juvenil pero deciden irse porque según ellos la Iglesia los decepcionó o las cosas no eran como ellos pensaban. A ver, ¿cómo es esto posible? Para mi concepto alguien que se va de PJ por un motivo como este es porque no estaba viviendo su fe a plenitud ni estaba dispuesto a ser obediente o tomar el paquete completo de seguir a Jesús. Y puedo decirlo con autoridad que los jóvenes se van por otros jóvenes, por decepciones amorosas, por peleas con algún sacerdote o laico, porque no los dejaron tomar el control o porque se creen mejores que todos los que estamos aún en la Iglesia. Y como nos critican una vez que se van, lo cual no afecta al final de cuentas porque parte de ser testigo y discípulo de Jesús es ser criticado y hasta bulleado. Entonces, si todos nos felicitaran por ser católicos, algo estaría mal.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload