Reflexión del evangelio dominical: "Que tome su cruz y me siga"

September 4, 2017

“Porque el que  quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí la encontrara”

 

 Jesús a través de Mateo nos muestra estas palabras que nos hacen pensar muy interiormente ese caminar del Señor, ese caminar hacia adelante con Jesús y ese camino que nos invita a seguir, si sus discípulos tuvieron miedo de decir “tú eres el Señor, tú eres el Mesías” hasta  recibir el Espíritu Santo, ¿por qué nosotros no tendríamos miedo ante las grandes exigencias que Jesús tiene para nosotros día a día? Pero hay  un detalle importante para  cada cristiano, especialmente con todo joven cristiano y es ver esas exigencias según la perspectiva de joven. Es allí como podemos  hacer énfasis en este evangelio.

Cierto día una joven decide salir de su casa, quizás sin despedirse de mamá, de papá, es más ni siquiera del que estuviera en casa, o quizás decide despedirse de ese perrito con el cual pasa gran parte de su día.

 

Esta chica se  dirige en este espectacular domingo en el que recuerda que algún día de catequesis le dijeron que el domingo es el día del Señor, caminaba y caminaba y quizás pensaba que en la semana que está a punto de iniciar verá a sus amigas en clase, a sus amigas en salidas o a sus amigas en muchos ocasiones para compartir. Para ella es importante saber que pasará en la semana junto a esas personas que llama “amigas”. Pero aun no es esa semana y como cada domingo, va con sueño, sin ganas y hasta dispuesta a dormirse en la formación de catequesis porque para ella es una clase de escuela más. Y  quizás su catequista la observe y lleguen a pensar los dos, ¿será  que no estará preparada aun para recibir tan importante sacramento?

 

En este gran domingo al iniciar la catequesis hace su presencia incomparable Jesús a esta formación. Quizás como todos los domingos, pero este domingo es diferente a todos los anteriores, ¿por qué será diferente? Pues porque a esta chica le tocó leer el evangelio dominical a  todos sus compañeros.

 

Es así como Jesús,  directo como es nos habla y le habla a ella de la cruz que debe dejar. Y ese Señor hace las cosas así, cuando menos preparados estemos nos hace recordar las cosas importantes de la vida, nos hace recordar por qué hacemos o no estas cosas para Él y nos hace recordar también  como sigue llamándonos aunque a veces no lo escuchamos.

Pero, ¿a qué cruz se refiere Jesús  hoy en día? Adecuando un poco el evangelio a nuestra época moderna esa cruz está un poco modernizada pero al final sigue siendo cruz.  Y vemos que para un joven de 15 o 16 años  la cruz será su familia o la escuela o sus amigos o en casos extremos su perrito aunque vemos también que esa cruz mucho más moderna es su adicción a la tecnología o si nos vamos más allá esa cruz es el cigarrillo o las drogas. Todas estas cosas que tal vez no existían en el tiempo de Jesús, pero que Jesús hoy nos recuerda que todas son cruces que nos atan a este mundo y no nos dejan seguirle a Él como deberíamos. Y algo que no nos permite seguirle no está  bien para Dios y Él sabe que mucho menos está bien para nosotros.  Porque para poder pulirnos,  moldearnos y hacernos algo bello para el Señor, porque todo lo que hace el Señor es bello. Encaminarse  a seguir al Señor con esa cruz que nos aleja de Él pero que al final, de una u otra manera nos purificara a seguir a su encuentro es lo que nos dice el Señor hoy.

Me levanto de la cama sin ganas de trabajar, sin ganas de estudiar, y recuerdo que es fin de semana y tengo que hacer oficios, pero el Señor me dice  arrastrando la manta: “levántate  de esa cama, toma tu sábana, o no, toma tu cruz y sígueme” porque al levantarte e ir al encuentro dominical con el Señor todo será  más placentero.

 

Y esta es una buena noticia que merece ser compartida.

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload