¿Dónde vive el miedo?

December 6, 2017

Pareciera que fuese un huésped que se multiplica de habitación. Empieza con un pequeño inquilino que no deja hablar en público y se va transformando en una muchedumbre que no deja que hagas nada que sueñas o que no te expreses como quisieras.

 

El miedo es una excusa para evangelizar. Así quedó plasmado en el último retiro al que asistí. Éramos un grupo moderado, ni cientos ni unos cuantos. Pero se sentía la familiaridad. Estábamos entre hermanos y en su mayoría todos conocidos, nos podías ver haciendo relajo entre los pasillos y murmurando cuando veíamos la película de noche, pero costaba que alguno emitiera una opinión o contestara una preguntada lanzada al aire por la animadora del encuentro. ¿Por qué costaba tanto decir una frase u oración? ¿Qué era lo peor que podía pasar? ¿Equivocarnos? En este retiro descubrí que no se trata de la pereza ni de la incapacidad, se trata del miedo. Diversas interrogantes nos aturden la mente: ¿por qué yo debo decir algo? ¿No hay nadie más que hable? ¿Y si lo que digo no es correcto? ¿Por qué nadie habla? ¿Por qué nadie dice nada? Y allí nos damos cuenta, el inquilino ha hecho su trabajo y el miedo se ha propagada como un virus infeccioso que no le importa a cuantos tome como víctima. Algo pude notar y sé que les hará algo de gracia: cuando lanzaban en el retiro las preguntas al aire donde se necesitaba un alma valiente que alzara su voz para romper el hielo, nadie decía nada y se iba mucho tiempo para que alguien emitiera un comentario. Pero, cuando la animadora o los que estaban dando un tema en especial preguntaban de forma directa, con nombre y apellido, los jóvenes daban opiniones o reflexiones muy valiosas. El llamado hacía que fuese un impulso de confianza para que pudiesen hablar tranquilos y con más comodidad. Entonces, aquí puedo destacar otro elemento importante del retiro: el llamado. Y ahora la pregunta sería: ¿he sentido ya el llamado de Jesús? ¿Lo he rechazado o ignorado? ¿A qué estoy llamado?

 

Definitivamente este retiro que recién viví me hizo despertar muchas interrogantes que creía tener resueltas a mis 25 años, dándome cuenta que en realidad son dudas que mantengo pero que había tratado de opacar o cubrir con la “experiencia” de mis años en pastoral juvenil. Sin embargo, el tema vocacional y de dónde puedo servir siguen rondando en mi mente y de seguro es un tema de conflicto y estrés para muchos porque no saben cómo reaccionar ante el llamado de Jesús ni qué hacer para atender ese llamado como se debe. El miedo es el enemigo del evangelizador. Es ese duende que molesta y busca hacerte caer de mil formas para que no cumplas tus sueños ni te atrevas a apostar por grandes cambios, sólo quiere que te quedes en la zona de confort haciendo lo mismo todos los días y esperando que venga otro joven a tomar acción de lo que tú no fuiste capaz. Entonces, ¡derriba la barrera del miedo! Eres un joven con dones, talentos y con una misión en esta vida que de seguro impactará de forma positiva el mundo. Pero quedándote en casa haciendo lo mismo todos los días o esperando que otra persona tome tus ideas que tienes en mente para ejecutarlas no lograrás ningún cambio. Entonces, ¿de qué se trata? Simple, se trata de ser un joven que logre verse al espejo para darse cuenta de lo valioso que es. A nivel académico, profesional, persona y espiritual, eres alguien muy valioso que tiene mucho que aportar. Tu cabeza puede estar volando en ideas y puedes tener excelentes iniciativas, pero si no las conviertes en acciones sería igual a nada. Hoy quiero invitarte a dejar el miedo, a dejar ir esa bendita palabra que tanto atormenta a la juventud para cumplir sueños, a dejar atrás las excusas que te alejan del Señor y no te permiten evangelizar a tantas personas que tienen sed de la Palabra. Deja de ser egoísta y de guardarte tantas cosas que puedes dar a conocer y expresar, ya es hora, es hora de cambiar el mundo a través de pequeñas acciones, de palabras de aliento, de decisiones claras y de discursos cortos pero motivacionales.

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload