"Y cuando me vaya... ¿aún recordarás mi nombre?

May 13, 2018

Aunque suene como un título algo tétrico, en realidad es un buen elemento para llamar tu atención. Y quizás por el mero título ahora estás aquí leyendo este escrito. Si es así…bienvenido.

 

Dicen que todo en la vida es a manera de procesos. La escuela, Universidad, un trabajo no estable y hasta vivir en cierta barriada por un tiempo limitado corresponden procesos de nuestro caminar que en algún momento acaban y representan cambios. Y en cada uno de estos viajes cuyas experiencias se suman a nuestro diario andante que denominamos vida, se incluyen personas que para bien o para mal nos dejan huellas. Amigos, enemigos, amores y hasta líderes o seguidores representan esos seres que al convivir con nosotros nos dejan enseñanzas y algunos se convierten en parte esenciales de nuestra existencia. Son aquellos a quienes llamamos amigos, compañeros, cómplices y acompañantes de nuestras ocurrencias porque están experimentando lo mismo que nosotros en ese momento, nos encontramos en la misma línea temporal y tenemos en común tanto que es inevitable no desarrollar un afecto especial.

 

Pero… ¿qué pasa cuando es momento de irnos? Cuando el telón se baja y las luces indican que la función acabó, ¿cómo se torna la situación con esas personas? Ya sea cuando se gradúan, cuando la carrera acaba o simplemente en mi caso particular, cuando el grupo juvenil dónde estás ya no es para ti, ¿qué pasa con tu relación con esas personas? Es muy triste sentirse olvidado, pero creo que es más triste que aún se acuerden de ti pero estés excluido. He visto en múltiples ocasiones a chicos salir de sus grupos juveniles por motivos varios, algunos por razones muy comprensibles: se mudan, tienen trabajos pesados, se van a estudiar carreras complejas o su situación familiar, económica o en general no es la mejor en ese momento; así también he visto motivos no tan claro, los cuales no vale la pena mencionar ahora, pero en ambos casos, el panorama es el mismo, esos chicos que una vez rieron, lloraron y compartieron contigo, ahora son ceros a la izquierda por el simple hecho de que ya no tiene el mismo título, ya no pertenecen a tu grupo y por ende, ya no son dignos (como las sangres sucias en el mundo de Harry Potter).

 

Y vamos, hay una enorme diferencia entre ya no estar en un grupo juvenil donde no participas de las actividades como tal porque es lógico que ya no es algo que te incumba, a de que por ya no estar en el grupo ya no te saluden, no te hablen, no te inviten a salidas fuera de la iglesia o simplemente no te consideren un amigo o alguien cercano, sólo porque ya no tienen ese vínculo contigo. Entonces, al punto que quiero llegar es que creo que todos estamos bastante maduros y grandes para comprender que las etapas de la vida son un proceso que nos incita a cambiar, pero dentro de ese cambio no pinta por ningún lado dejar de querer a quiénes en algún momento compartieron contigo. Veo a diario como personas que siguen en los grupos se ven en la tarea de apartar a aquellos que ya no están, y ahora que yo me sumo a ese número de chicos que por motivos varios ha dejado ir una familia a nivel de trabajo y servicio, espero en Dios que no será el caso de lo que he escrito hoy. Al final, todos tenemos miedo de ser olvidados o que la huella que esperábamos dejar sea borrada por personas cuyos sentimientos hacia ti no son en realidad tan sinceros, pero estos cambios en la vida son la clara muestra de que siempre Dios nos da por medio de señales ese indicativo de quiénes están por las razones concretas y reales en tu vida. Ánimo hermanos, porque aunque los cambios siempre traen un trago de amargura y uno que otro golpe de realidad, son un regalo para fortalecernos y mostrarnos que aquellos que aún permanecen como si nada hubiese cambiado, son los que comprendieron desde un inicio que la amistad no se basa en tener cosas en común, sino en mantener un vínculo de amor y cariño lo suficientemente estable para aceptar, apoyar y seguir los lazos fraternos aunque los caminos sean completamente diferentes.

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload