S.O.S: no sé organizar un encuentro juvenil

July 24, 2018

(Foto: Parroquia San Francisco de Paula)

 

El título lo dice todo señores, tal cual, me había sumergido sin flotador hace un par de semanas en lo que sería una travesía sin derecho a tiquete de retorno y con riesgo a sacarla del estadio sin home run si cometía un error. Y para los que les pueda parecer dramática esta especulación tengo 2 teorías: o son unos “pro” de la vida organizando encuentros (y si es así me dicen porque puedo pedirles ayuda más adelante) o simplemente nunca han tomado la batuta de algo tan fuerte como esto y no saben lo que conlleva. ¿Fuerte por qué? Con gusto desglosamos esa duda…

 

He llegado a la conclusión de que cuando no conocemos de algo resulta muy fácil hacer especulaciones o juzgar, incluso se torna sencillo aceptar roles porque no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. En los últimos meses he dado brincos garrafales y cambiantes en lo que respecta a mi vida espiritual, dejé mi comunidad juvenil donde crecí en la fe, acepté nuevos retos en mi parroquia y entre una cosa y otra y las vueltas misteriosas que ya hasta miedo me dan de cuestionarle a la vida, quedé casi que organizando un encuentro de oración juvenil en mi parroquia (digo casi porque no fui yo sola). Y no es que antes de eso fuese una aérea del tema, al contrario, casi siempre estoy involucrada en la organización de eventos parroquiales, pero vamos, no es lo mismo llevar una comisión a llevar el peso completo del encuentro. Enfocarse en una labor específica y solo ver por encima el resto no se compara con sentir que tienes responsabilidad en cada detalle del evento y que tu nombre está en la pared de cada comisión o mejor dicho, de cada problema que surja. Antes, tomaba aquello en lo que me sentía fuerte y diestra y podía manejarlo sin problema, incluso en los momentos de estrés, era un estrés que sabía que tendría solución y que muchas veces yo sabía hasta como dar con esa solución, sin embargo, ahora estábamos hablando de un conjunto de situaciones que en realidad la mayoría no tenía idea de cómo se manejaban.

 

No voy a entrar en detalles de cómo se organizó todo porque no es la idea del escrito, pero sí quiero recalcar que este trabajo, este aprendizaje y esta reflexión que me llevo es producto de un grupo de personas maravillosas que dieron alma, vida, corazón, tiempo y cansancio para que todo saliera bien. Son personas que detectaron mis confusiones, se dieron cuenta que detrás de mi sonrisa y alter ego orgulloso había una chica asustada por derramarla en su primer evento que organizaba de lleno y me tomaron la mano durante todo el proceso e incluso durante y después del encuentro para demostrar que la familia y la comunidad es lo que nos mantiene fortalecidos y nos ayuda a salir adelante.

 

Por más cursi que suene, sentí el apoyo total durante ese encuentro. Pasé de sentir que tenía una prueba de admisión de fraternidad estadounidense a ver un equipo unido que buscaba corregir a los demás, dar esa mano amiga y no permitir que nadie se hundiera ni saltara del barco. Y me siento muy agradecida por eso…

 

Ahora, viví algo que quizás muchos se sientan identificados, tan identificados como cuando Hermione en “Harry Potetr y el misterio del príncipe” vio a Ron vivir toda una experiencia de amor con Lavender. Y lo digo así porque Hermione había estado tantos años cerca de Ron y sentía que todo estaba bien así, pero ahora que esta chica llegaba e invadía su espacio con él, algo era diferente y eso le afectaba. Pues, así mismo estaba yo. Yo era la Hermione de la historia y sentía como el hecho de organizar (Lavender) me frustraba mi espiritualidad (Ron) durante el evento. Todo estaba allí, el Santísimo, la Misa, la prédica, los stands informativos, pero yo los veía pasar mas no podía vivir a plenitud lo que tenían para ofrecerme. La primera tanda del encuentro fue complicada para mí en ese sentido, mientras todos estaban sentados escuchando atentos o cantando, yo estaba revisando el horario, viendo que todo lo del programa se cumpliera, que los tiempos fuesen correctos y que nada se saliera de contexto. Fue mi  error quizás no prepararme espiritualmente como debía para eso. Y lo digo con honestidad, mi labor ese día no fue nada en comparación con quienes más se fatigaron, sudaron, corrieron y velaron por los detalles, yo solo era un peón del tablero para que todo se cumpliera. Sin embargo, en la tanda de la tarde algo cambió. Mi tablero miniatura con todo anotado quedó tirado entre las bocinas y por una hora aproximadamente me desconecté de todo, tal cual como si mágicamente el encuentro tuviese su rumbo propio…todo gracias a Jesús Sacramentado. El padre solicitó que durante la exposición todos, sin excepción a la regla dejaran sus labores y se concentraran como comunidad ante el altar. Fue el mejor momento del día. Sí, la satisfacción del deber cumplido es genial, pero tener esa intimidad con Jesús fue para mí un regalo en medio de todo el estrés y de las muchas veces que escuché mi nombre ese día para recordarme que a pesar del trabajo y de todo, no podemos olvidar que estamos sirviendo para sembrar frutos en los demás, pero también en nosotros. No podemos permitir que el trabajo nos aleje de Dios, y mucho menos si el trabajo es para Él. Ese momento de oración me dio luces y me hizo valorar a los que hacen este tipo de eventos todo el tiempo. Me sentí super indigna de llevar tal peso, no porque no pudiese organizarlo, sino porque a nivel espiritual no estaba preparada como hubiese querido. Pero Jesús me enseñó en ese momento que siempre estamos en constante preparación y que eso es lo lindo de vivir la alegría del evangelio.

 

En resumen, fue un encuentro de muchas enseñanzas y siento que dejó grandes huellas en mi vida que de seguro compartiré más adelante…

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload