"Puedo ver fantasmas...Reflexiones by Élite"

October 12, 2018

 

Si estás aquí por el título lamento informarte que has sido engañado. Vamos a hablar de fantasmas con nombres propios, pero dejaremos para otra hora aquellos que estamos acostumbrados a ver en rincones oscuros o en tierras lejanas.

Para los amantes de Netflix y de las series españolas (como yo), de seguro ya le dieron una vuelta a los 8 episodios de Élite, la nueva serie que reúne a los más jóvenes de “La Casa de Papel” y a Danna Paola, una digna representante mexicana. Debo admitirlo sin tener que ponerme una venda en los ojos: es una serie muy fuerte.

 

ATENCIÓN: de aquí en adelante vienen muchos spoilers…

 

Élite parece a simple vista una muestra de serie que no sólo debes tener un criterio altamente formado y saber controlar tus emociones, sino que también debes estar listo para lidiar con drogas, sexo, alcohol, infidelidades, robos, estafas, muchas palabras obsenas y escenas sin censura (en efecto, no hay censura de nada). Por ende, decir que es para mayores de 16 me parece hasta inapropiado, ya que mínimo deberías tener unos 20 para poder comprender sin traumarte de todo lo que este grupo de ricachones adolescentes viven, sumándole los 3 protagónicos que vienen del típico barrio pobre pero con becas de ayuda para estudiar…

 

Y si después de esta breve descripción te preguntas en qué carrizo puede causar una enseñanza esta serie, es que precisamente Élite a mi pensar, fue hecha para plasmar una realidad oculta de muchos para así evitar que caigamos en eso (porque resulta hasta fácil con todo y el escenario tétrico).

 

Por eso, en lugar de hablar de la serie en sí, voy a listar un top 5 de fantasmas (metafóricamente hablando) que podemos encontrar en esta serie y que aunque sea la misma muy polémica por sus escenas, de seguro con alguna situación te identificas:

  1. Lu y el fantasma del poder: lo mejor para los mejores. ¿Hasta qué punto eres capaz de llegar por ser el primero o el protagonista? ¿Cuántas veces has intentado extorsionar o convencer a alguien que te ayuda a tu conveniencia sólo para pasar por encima de otros que merecen ese premio o mérito más que tú? En un mundo de poder, algunos se dejan llevar por este fantasma para creer que el talento no es suficiente, sino que hay que amarrar las cosas con jugadas sucias.

  2. Anders y su escondite secreto: independientemente de su sexualidad, Anders se veía plenamente afectado por la presión de su padre a entrenar en algo que no lo hacía completamente feliz y que quizás a ese punto de su vida ya ni le emocionaba. De seguro alguien se verá reflejado en esto, ser esclavos de sueños rotos o traumados de sus superiores para cumplirlos sólo para generar orgullo. Aquí entran las típicas shistorias de las carreras que estudiamos por complacer a los padres, los títulos para seguir un legado y la herencia comercial o de algún negocio que recibimos a veces sin siquiera soñarlo. En una sociedad que busca el éxito constante, a veces este triunfo se reviste o camuflagea en el deseo de soltar aquellos sueños que no son nuestros, pero que nos obligan a cumplir.

  3. Guzmán, el niño bueno enmascarado: ¿quién lo diría? El Ken de la serie resultó el bueno de la película. Conocer a fondo a Guzmán y comprender su relación afectiva con Nadia solo es una muestra de que los que tienen pinta de malos son los más sensibles. Casi que toda la serie vemos a un prototipo de buen mozo y líder de los elitistas con otra cara: un chico sensible, protector, con sentimientos reales que van por encima del placer de una noche de aventuras y un norte claro de que todo estamos en esta vida para aprender de nuestros errores. Pero, ¿dónde está su fantasma? Simple, en su miedo a su imagen. Independientemente de lo que siente y sus valores, Guzmán es un ser humano como todos, cómplice del miedo a perder la reputación y una presa fácil para ser consumido por pequeños placeres de felicidad momentánes a cambio de mantener su imagen pulcra como el líder de la manada.

  4. Polo y sus vicios ajenos: nunca pensó por sí mismo. Karla fue su víbora que lo convirtió en títere y poco a poco lo convenció de que sus miedos más atroces y aventuras se convirtieron en sus vicios más temidos. El sexo, su intenso juego con Cristian y los celos incontrolables ante una relación tan enfermiza como lo plantea la serie son la muestra de cómo muchas veces somos arrastrados por la corriente de lo popular, el mundo nos llama a su catálogo y tomamos hasta de lo que no queremos inicialmente sólo para agradar a otros. Polo no sólo falló al tratar de salvar su relación, sino que se deslizó en abismos que ni siquiera debía explorar desde un inicio, porque el que juega con fuego, siempre termina quemándose.

  5. Marina…el espejo de la juventud actual: un trágico final anticipado para la protagonista. Drogas, un VIH público ante toda una escuela chismosa, una musa de dos hermanos y la víctima fatal de todo. Marina representa a los que dejan de amar la vida, a aquellos que sucumben a cualquier salida fácil para desaparecer, representa a quiénes a pesar de todo tienen esperanzas pero no saben cómo salir del hoyo oscuro y representa a quiénes por explorar más allá conocen más de lo que deben de forma apresurada y aunque tienen buen corazón, sus actos la llevan al final más dramático. Tienes a un chico buena gente como Samuel, pero el tipo de vida que has experimentado te lleva a preferir al peligroso de Nano. Marina es como tú y cmo yo, un ser humano que baila con el peligro de la vida y el pecado y tiene miedo de tomar el camino correcto sólo porque piensa que ya está demasiado perdida, aún con tener el mapa claro enfrente.

Podríamos sacar un fantasma de cada personaje de esta serie, pero estos son los que más me han impactado. A título personal, Élite me enseñó que muchas veces el tipo de vida que tanto soñamos tener por lo que vemos por fuera, es justamente el tipo de vida del que nos estamos salvando por no tener acceso a la misma.

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload