Cuaresma y lo espiritualmente correcto

March 27, 2019

 

Estamos en Cuaresma por si no se han dado cuenta, y lo digo de este modo pues con la velocidad que transcurren los días, algunas cosas se nos escapan, y sin duda lo espiritualmente correcto también. Pero… ¿qué es lo espiritualmente correcto? Según yo muchas de las cosas que hacemos en estas fechas son por meras tradiciones, las cuales a veces no entendemos, pero no cuestionamos, simplemente se deben hacer y listo. Entre ellas está el ayuno, el cual con el pasar de los años ha sufrido modificaciones. Pasamos de no comer nada en todo el día a sólo no desayunar, después a no comer carne roja, luego a almorzar ensaladas y así llevamos el ayuno a un nivel más cómodo, en el cual el sacrificio que este representaba quedó en un segundo lugar, pues el pescado de los viernes es en algunos casos es un mejor manjar que la carne roja que ocasionalmente vemos en el plato.

Pero en el momento en el cual el ayuno deje de ser la excusa perfecta para hacer la «dieta del desierto» o el nombre que le coloquen y descubramos que ayunar es más que sólo no comer un cierto alimento quizás estemos en mejor sintonía con lo que representa en Cuaresma. Y es que en este mundo tan tecnológico: ¿podríamos ayunar de las redes sociales? Pues no, la verdad es que no (aunque pueden haber sus excepciones) y una muestra de ello fue lo sucedido con WhatsApp, Facebook e Instagram hace unas semanas, todo depende de cuando leas esto. Pero algo que ese acontecimiento nos corroboró (a parte de que ninguna cuenta de Facebook se reactiva  enviando cadenas) es nuestra dependencia a dichas redes sociales. Pues en estos momentos, ¿cuántas veces las revisamos? Es casi imposible comenzar el día sin antes revisar o publicar algo, pero en la línea de lo espiritualmente correcto, ¿con cuánta intensidad oramos? Y no hablo de rosario en mano, me refiero al diálogo que nace de la experiencia del ayuno, el cual obviamente no se da, pues no hacemos aquello.

 

Y bueno si aún sigues leyendo los desvaríos de un escritor tan particular como yo y ni hablar de mi catolicismo, el cual no es el asunto aquí, ya que lo espiritualmente correcto me dice que debo seguir evangelizando, así como muchos al final de la Cuaresma lo harán en las misiones de semana Santa donde van a hablar en las celebraciones sobre el ayuno, pero ¿moralmente y espiritualmente lo pueden hacer? Tomando en cuenta que apenas y soportamos el ayuno para los exámenes médicos, que si se nos pasa la hora de la comida, todo nuestro organismo entra en crisis, y así nuevamente pensamos que ayuno es sólo comida, pero existen otros tipos de ayuno, y fuera de la privación de las redes sociales, están las actitudes; dejar de ser un gruñón en el trabajo por 40 días (con la esperanza que se extienda), también aplica el ser tolerante con los que piensan distinto, más en estas fechas que todo es política y ni una canción en YouTube puedes escuchar tranquilo porque aparece un comercial de los susodichos.

Pero bueno, algo es seguro, y eso es que los días pasan y las oportunidades para reflexionar son cada vez menos (si esperaban algo alentador, lo siento) y lo digo en recuerdo de un santo llamado el hermano Pedro de Betancourt, que decía algo así ; « Recuerda que un alma tienes y la puedes perder» y así me despido por el momento supongo.

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload