¿Qué título le pondrías?

March 30, 2019

 

  • ¿Quieres ir por un café?

  • Marilin, son las 3 de la tarde, ¿quién carrizo piensa en tomar café a esta hora?

  • Yo, ¿no es obvio?

  • No quiero Marilin, acabo de llegar de peregrinar bajo casi 32°, ¿no deberías invitarme un mojito o algo así?

  • No, tú lo has dicho…acabas de peregrinar. En fin, ¿podemos hablar?

  • Toma un taxi y pasa a la refresquería de la plaza. Allá al menos el te frío me invitas…

Marilin es de esas personas que no se aguanta mucho. A diferencia de Alicia, quién desde hace mucho no veo porque aceptó un trabajo de protocolo de eventos en un hotel del interior, Marilin es un espíritu libre. Ama, ríe, vive cada segundo y así mismo se cuestiona cada paso en falso que siente, tanto suyo como de otro a su alrededor. ¿Recuerdan que se hizo la aérea en carnavales y cargó su propia cruz cuando intentó sobrevivir al miércoles de ceniza? Pues desde entonces y por un par de pláticas que hemos tenidos, Marilin quiso darle una oportunidad a la vida parroquial. Ya saben, en un sentido profundo. Y aunque suena un poco caótico o polémico, tiene esa intriga de ver qué tanto hay de novedad entre las paredes de su capilla, ese espacio sagrado que aunque tiene a un Jesús vivo para derrochar amor, tiene también un séquito interesante de mendigos de atención y poder…un poder que probablemente han buscado en su familia, trabajo, círculo social o ante la aceptación crítica del ojo mundano, pero no, lo encontraron en 4 paredes de personas calladas, poco escépticas y con temor, con mucho temor de Dios. Nuestra conversación en esa refresquería fue solo un indicio de que Marilin había visto más de lo que cualquier simple feligrés debía captar. No puedo escribir con precisión lo que me contó en esa media hora, pero sí puedo tomar sus ideas y tratar de ser bastante explícita, me atrevo a decir que lo que Marilin me contó es solo una muestra más clara que estamos ante una sociedad impregnada de muchas cosas que nos alejan de una digna espiritualidad.

 

(De aquí en adelante solo transcribo lo que Marilin me ha contado)

  1. ¿Quién da más?: veo veo, ¿qué ves? Veo un grupo de jóvenes que aman competir. De esos que se levantan cada mañana y respiran una bocanada de victoria, sólo porque su grupo resuena en los comentarios de todos. No oran, muchos ni siquiera van a Misa a conciencia, pero se sienten poderosos. Llevan su insignia con orgullo, como si sus nombres ya estuviesen escritos en el libro de la vida y no necesitaran corregir nada. Son de oídos sordos a lo que no quieren escuchar, aman los halagos pero no soportan la corrección. Quieren parecer humildes, pero hay un par que sólo buscan detrás de cada buena acción una recompensa definida.

  2. ¿Qué es ese ruido?: son murmullos. Entre las paredes, oigo murmullos. Son grupos de 2 o 3, después de las reuniones de martes por la tarde, se quedan 1 hora más para analizar a la población. Y se sienten correctos, jueces y con potestad de comentar. No les falta malicia, sino bondad. Se vuelven psicólogos y sienten que tienen el conocimiento para definir quién está bien y quién no. Son cautelosos, porque sonríen a todos, pero tienen un don de palabra, de silencio y observancia que sólo les da más provecho para comentar sobre los demás.

  3. ¿Qué hacen aquí?: son los que están siempre, pero nunca están de verdad. Se asoman sin ser llamados, no necesitan un rol como tal, solo porque son ellos piensan que siempre deben estar. No son líderes, ni voceros, no deciden ni tampoco aconsejan, pero simplemente sienten que tienen que estar. ¿Acaso no les están haciendo mal? ¿Qué sentido espiritual tiene? Don Bosco tenía siempre a los niños en el oratorio ocupados, pero también los motivaba a orar. Si estos chicos solo trabajan, ¿no es lo mismo que si estuviesen en otro lugar?

  4. Huye, porque hay drama: salí corriendo cuando escuché las voces que se acercaban. Eran 5, dos de ellas de mi antiguo grupo y los otros 3 no los había visto jamás. Todos llevaban camisa morada y pantalón de vestir, era obvio que iban a servir en alguna actividad. Frente a ellos, 3 chicas que había visto siempre en la capilla. Siempre estaban pero nunca las tomaban en cuenta para nada, solo hacían presencia como si se tratase de una costumbre, estar pero no actuar. Pero no actúan porque nunca las llaman, el grupo de 5 está demasiado ocupado haciendo todo mientras ella solo se convierten en observadoras, una vez más. La mayor sabe cantar, mientras que la de ojos grises con piel trigueña es muy buena oradora, la más chica, practica deportes y fue niña scout. Pero, ¿de qué sirve eso si el grupo de 5 es el único que puede actuar?

 

Marilin tenía rostro confuso, no sabía si sentir pena, rabia o combinar ambas hasta detonar una emoción que le hiciera honor a lo que su corazón trataba de digerir. Nuestra plática también fue confusa, sólo transcribí lo que ella dijo como si fuese una lección terapéutica mientras desahogaba todo. Escribirlo y leerlo varias veces quizás me haga identificar ciertos personajes, pero por el momento, seguiré leyendo esto que me ha dicho Marilin. La peregrinación había sido larga, sofocante por el clima pero bendecida por las casi 1000 y tanto de personas asistentes. Marilin fue un recordatorio de que al final somos una muestra de lo poco honestos que podemos llegar a ser, de lo que ocultamos, de lo que no nos atrevemos a decir pero sí a pensar y de que incluso entre 4 paredes santas, hay mucha maldad que trabajar. Porque, si somos un pueblo que siente que le falta malicia para sobrevivir, es que en realidad somos cómplices de la falta de bondad que tanto necesita la sociedad. Puedo creer que Marilin será al contrario de Alicia, ese personaje que quieren desenmascarar todo, veré si puedo controlarla sin causar estragos, pero no prometo nada. Ella habla y yo solamente escribo…

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload