"A mi YO de hace 5 años..." Parte2

Parece mentira que hacernos esta pregunta nos lleve a un período de divagación donde al conectarnos con nosotros mismos en el pasado sentimos que había tanto de qué advertir, de qué aconsejar, de qué motivar. Siempre existe una pizca de curiosidad en saber qué tanto habremos cambiado o logrado en cortos, medianos y largos plazos, pero ir hacia atrás para tener una conversación con un antiguo YO completamente ajeno y quizás sin preparación para todo lo que la vida le trae de lecciones es necesario para comprender que vivir no es un manual, sino que es un viaje de enseñanzas que van saliendo conforme las cosas pasan.

 

Pero si existiese la posibilidad de vernos hace 5 años y decirnos un par de cosas, ¿de verdad habría un cambio en el futuro con nuestras acciones y decisiones? ¿Qué cosas lograríamos evitar sufrir y qué cosas nuevas estaríamos experimentando que en nuestra realidad no hemos vivido aún? Aunque parezca una pregunta central difícil de responder solo porque sabemos que es algo en vano, darle una respuesta representa a una persona con ánimos de mejora, quien acepta sus limitaciones y quizás se puede traducir como un deseo de expresar aquello que podemos aconsejar o prever a alguien ajeno a nosotros, pero que puede servirle de enseñanza a alguien más. En este escrito, algunas personas especiales tenían algo que decir, analicemos eso.

 

“Acéptate, no ames a más nadie que a ti mismo tal y como eres”

 

Interesante, ¿verdad? Pedirte que te ames a ti mismo es quizás el problema palpable que más ignoran las personas hoy en día. Sobre todo en la juventud, muchos ponen sus esperanzas y cargas emocionales a potestad de alguien más, confían su tesoro más preciado y vulnerable a alguien que con palabras y sonrisas promete algo que quizás ni siquiera conoce. Amar y ser amado es un complemento de dos, funciona de a dos y sobrevive de a dos. Pero amarse a sí mismo es el primer paso para poder amar más adelante a otra persona y en esa misma línea no perder el auto valor o dignidad una vez que esa persona decida irse. Porque claro está, nadie entrega su corazón pensando que un día va a terminar, pero sí debe entregarlo sabiendo que si esa persona no es la indicada, el amor propio va a seguir allí, firme como una roca.

 

“Valora la etapa en la que estás y vive al máximo, pero no te apresures y toma las cosas con calma que todo tiene su tiempo”

 

Dicen que no vemos el tiempo pasar hasta que ya el reloj va más adelante que nuestros propios recuerdos o pensamientos. Vivir cada etapa es crucial, pero muchas veces añoramos tanto alcanzar algo u obtener “X” o “Y” meta que no disfrutamos ni vivimos a plenitud el proceso por estar solamente enfocados en el resultado final. Muchas personas pierden de vista sus mejores años sólo por estar viviendo a punta de un futuro incierto, donde a veces aún no toca llegar. Y allí en ese mensaje está la clave: no te apresures. Es así, vivir con la mentalidad de estar al día a día, sin pensar mucho en qué pasará en una semana o qué tanto lograré en un mes no es sinónimo de falta de visión, es un sentido de calma, de salud mental y de gozo de lo que tenemos en el hoy, el ahora. Se trata de vivir soñando, pero a la vez no dejar de vivir mientras buscamos alcanzar esos sueños.

 

“Sé más cautelosa en todas las señales que se presentan”

 

Una advertencia, un llamado a prestar atención a lo que presientes que no es una buena señal o camino pero aún así lo tomas. Muchas veces no medimos el rango dañino que podemos ganarnos por el simple hecho de hacer las cosas sin analizar a fondo. Decimos, ¿qué es lo peor que puede pasar? Y luego nos aventamos. Sí, a veces el daño no es tan fuerte y son asuntos que podemos resolver o ser resilientes, pero atender cada advertencia, consejo y señal que nosotros mismos vemos nos puede sacar o preveer de experimentar ciertos embrollos. En el amor, en la vida profesional, en cosas que dejamos por tomar otras, son tantas las situaciones en que tenemos ese presentimiento como de una mosca que vuela molestando encima nuestro para mostrarnos que ése no es el camino. Pero a esa mosca la matamos, la espantamos o nos hacemos los de la vista gorda, al final decirle esto a nuestro YO del pasado es una forma de darnos cuenta de que habrán situaciones de las que vamos a arrepentirnos, pero buscándole un sentido positivo o de ganancia, son estas situaciones las que nos regalan las mejores lecciones de vida para no cometer los mismos errores o tomar dichos malos caminos más adelante.

 

“Eres un alma joven, no dudes de ti, pero observa bien. No todas las personas a tu alrededor estarán siempre”.

 

Me parece peculiar ver cómo muchos le dirían a su YO del pasado que fuesen más cautelosos, observadores, que de verdad hicieran caso a esas señales que vieron pero al final ignoraron. Pero también me sorprende cómo los incitan a creer en sí mismos. Quizás el amor propio y la fe en lo que podemos lograr son algunas de las actitudes que más nos cuestan aplicar en nuestras vidas. Hace 5 años independientemente de la edad que tengamos ahora, éramos más jóvenes y las aspiraciones que teníamos de igual forma eran más amplias y quizás más retadoras que las que nos hacen ser conformistas hoy. Si lograste en este tiempo un sueño que hace 5 años te planteaste, busca otro. Y si no lo has alcanzado aún, de seguro al menos tienes un par de pasos más adelante que antes. Continúa, no desfallezcas. Esas personas cuyas aspiraciones suenan poco realistas como tener su propia empresa, ganar un concurso internacional o alcanzar el máximo premio de una ciencia o categoría abrumadoramente genial son sinónimo de almas soñadoras pero que deben poner ese esfuerzo extra para alcanzar cosas tan grandes. No dudes de ti, si lo soñaste es porque algo en ti te dice que puedes lograrlo. Y claro, verás personas ir y venir, pero si tienes amor propio y comprendes que no todas las personas están destinadas a permanecer en tu vida, sino para llegar, dejarte lecciones e irse de ese pueblo que llamas “corazón”, entonces verás que cada persona, por mala o buena que haya sido la experiencia, tiene su propósito en tu plan de vida y de crecimiento personal.

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload