Desafiando las leyes del activismo

June 3, 2019

 

Hay un par de puntos que debemos poner sobre la mesa. Quizás es así, quizás no, pero en la vida todo va ligado a qué tanto haces y qué tanto llegas a alcanzar en poco tiempo. Podemos tener mil y un sueños o aspiraciones, pero lo que manda al final es el resultado de todo lo que trabajaste y ver hasta dónde pudiste llegar. Y así mismo puede pasarles a los jóvenes que están en grupos juveniles. Analicemos…

 

El activismo puede ser confundido muchas veces como algo temiblemente excelente, como un sinónimo de que mientras más haces, mejor te va. Eso puede ser acertado en varios aspectos: académicos, profesionales y hasta personales si se trata de viajar, cumplir sueños cortos o ir tachando cosas de tu lista de “100 cosas que hacer antes de morir”. Sin embargo, en términos de fe, el activismo no viene tan bien al caso. Y la razón es simple: nuestro caminar espiritual es tan amplio y condensado que tratar de hacer demasiado a la vez sólo hará que el caos interno aumente y que nada se concrete.

 

Para explicar esto mejor, les presento a Tim. Tim es un chico de 20 años que entró a pastoral juvenil hace 2 años. Es organizado, tiene tiempo porque su carrera universitaria no es tan demandante y a la vez sus padres le dan bastante permiso para que vaya a lo que él desee, sobre todo si es en la parroquia. Tim es un chico que le gusta ayudar, por lo que en los últimos meses se ha involucrado en un par de asuntos extras que ya le están pasando factura. Veamos su currículum parroquial:

  • Catequista de Primera Comunión

  • Miembo activo del grupo de coral poética juvenil de la parroquia

  • Líder de la Pastoral artística en la categoría de artes escénicas

  • Proclamador en Liturgia Juvenil

  • Fotógrafo de eventos parroquiales o externos de la Iglesia

¿Toda una hoja de vida digna, cierto?

 

A simple vista podemos pensar que Tim es todo un ejemplo de chico de grupo juvenil, en efecto, lo es. Sin embargo, tanta actividad y estar inundado de reuniones y temas por organizar le están afectando un leve detalle a Tim: su espiritualidad. Está tan ocupado vendiendo artículos para la Pastoral artística cada domingo que no presta atención a Misa ni la vive como debe ser. Lleva meses sin caminar una procesión o participar de un retiro o evento de forma completa porque sólo está de un lado a otro tomando fotos. Ha pospuesto por dos semanas consecutivas su visita a su director espiritual porque cuando sale de la reunión de catequistas tiene que saltar al salón de enfrente para practicar la lectura de la semana. Y pues, puedes verlo todo un domingo en la parroquia y lo encuentras en las 2 Misas de la mañana ayudando a recoger limosna o vender algo, pero a duras penas escucha una Eucaristía completa y a veces no sabe de qué se está reflexionando. ¿Agotador, verdad?

Tim tiene tremendas buenas intenciones, es más, se necesita de mucho amor a la Iglesia y al Señor para dedicar  tanto tiempo libre al servicio, pero todas estas buenas intenciones están nublando un poco a Tim, no le permiten ver que está perdiéndose la riqueza de vivir su espiritualidad a tope porque está siendo demasiado activista.

 

¿Mi reflexión? Debemos lograr un balance. Estar 24/7 en la Iglesia no quiere decir con exactitud que tu espiritualidad esté en crecimiento, puede ser una confusión de que tanto trabajo y estar involucrado en demasiadas actividades compite y le gana incluso a tu trabajo de caminar de fe a título personal. No permitas que eso suceda. Servir con amor y entrega es un pilar en nuestra fe, pero va acompañado y como prioridad la oración, participar de la Eucaristía, confesarse, meditar la Palabra y estar conscientes de lo que estamos viviendo. No estamos para calentar bancas, sino para ser testigos del amor de Jesús con un corazón dispuesto y en sintonía con sus enseñanzas que a la vez está llamado y motivado a servir. Trabaja en un balance donde puedas trabajar desde tu grupo o carisma pero también puedas participar de forma activa y vivir a plenitud tu fe.

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload