Hoy yo, mañana tú: la importancia del relevo generacional

June 7, 2019

 

  • Ya déjalo Clara, ya basta.

  • No quiero, ¿qué voy a hacer con mi vida ahora?

  • Pues, seguir viviendo…

  • No entiendes Ana, esto es mi vida. Yo le dedico mi vida a esto.

  • Aja, Clara, pues alguien más lo hará ahora. Y sabes que Criss es excelente líder y persona. Tiene la pinta bien puesta.

  • No quiero, no quiero…

(Crónicas de una ex líder en estado de negación a dejar su rol)

 

 

Como Clara hay muchos. Y hasta cierto punto podemos comprenderla, si has sido un líder abnegado, entregado a tu trabajo de pastoral y cuya labor ha sido efectiva, dejar el puesto que te trajo buenos recuerdos, vivencias y crecimiento no resulta un barco fácil de abandonar. Y mucho menos resulta tener que dejarle las llaves del castillo preciado de PJ a alguien más. Sí, así pasa.

El relevo generacional es todo un tema que trae opiniones encontradas, pero hoy vamos analizar la importancia del mismo. ¿Se imaginan que Clara siga como líder 3 años más y durante ese tiempo no prepare a nadie para que le siga los pasos como coordinadora una vez que ella se vaya? ¡Caos! La pastoral puede morir o caer en crisis sólo porque el líder actual no tiene visión en darle paso a otra persona que pueda hacer un trabajo igual o mejor que el suyo. Y es que cuando tenemos fijo un estilo de cómo llevar las cosas, nos resulta difícil aceptar nuevas propuestas o que otras personas intervengan con ideas distintas. Somos reacios, y nos abstenemos mínimo hasta que venga el cambio de gobierno…en el sentido literal del concepto.

 

Pero hay algo que no vemos a simple vista y que es sumamente importante: sin un sucesor no hay vida o futuro de la pastoral. Miremos a Jesús, si el Señor no hubiese encargado a Pedro y los apóstoles seguir su legado de enseñanzas, ¿qué sería de nosotros? Con esto podemos entonces admitir y comprender que es justo y necesario que en los grupos juveniles exista siempre un relevo generacional. Y en gran parte, allí se demuestra el verdadero rol de líder, tener claro que alguien debe continuar más adelante las tareas y debe estar preparado.

 

Tomemos el ejemplo de Clara. Su negación al dejar el cargo de PJ después de tantos años de líder muestra 2 cosas: no querer seguir adelante ella de forma personal y optar por iniciar en una nueva pastoral o continuar de servidora desde otro carisma o explorando su camino vocacional, y también es un indicio de no querer darle lugar a otra persona que puede hacer un trabajo genial también como ella para que tome las riendas del grupo, tal y como debe suceder cada cierto tiempo.

 

Es por ello que es muy importante que cada cierto tiempo (puede ser cada 2 años), se haga un relevo de líder o de roles para que haya nuevas oportunidades y se promuevan las buenas prácticas que explotan carismas y talentos de los jóvenes al darles ese portal de crecimiento personal y espiritual.

 

Este pequeño detalle, es importante en el ciclo de vida pastoral para fortalecer valores como la obediencia, humildad, respeto, responsabilidad y tolerancia, todo en un solo complejo, por eso, si eres líder actualmente, no tengas miedo de dejar ese rol un día, debes estar consciente que es parte del proceso de vida de pastoral juvenil y tienes el encargo de preparar y detectar nuevos líderes que puedan continuar con el trabajo una vez que sea tu tiempo de desertar. Y si eres miembro de un grupo, trabaja en tus cualidades y limitaciones para que quizás más adelante puedas llevar el barco de ese grupo que tanto amas y donde sirves con alegría. Y si otra persona lo lleva más adelante, siempre mantén una actitud de servicio y disponibilidad para ayudar, porque aunque un líder lleva la batuta, el barco sólo se mantiene a flote si todos sus miembros colaboran en armonía y con un fin común. ¡Ánimos!

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload