Reflexiones de un catequista de confirmación, parte 1

June 19, 2019

 

Después de pasar buen tiempo en función como catequista me tomé por así decirlo un momento para dejar todo, incluyendo dar catequesis, algo que no sólo me apasiona, sino que fue el lugar donde me encontré a mí mismo. Pero, sí, siempre existe un pero. En este caso se trata sobre una experiencia personal, muy personal que tuve al asistir a misa y darme cuenta que el grupo de confirmación en ese entonces no asistía a la misa, pero no es porque casualmente ese domingo se les olvidó, no. Dicho grupo iba a recibir el sacramento como tal en dos o tres meses, pero en casi 1 año o poco más que llevan en “formación” no habían asistido a misa como se debía, es lamentable pensar que de sus pocas misas que asistieron será el día de su confirmación, y después nos preguntamos ¿Por qué después de la catequesis pocos se quieren comprometer? Pues aquí les dejaré primero una lista de excusas, porque eso es lo que veo de parte de algunos chicos y de tantos otros grupos para no ir a misa y continuar su camino de fe comprometidos:

  1. No sabía que había misa. [Respuesta] Vives en una comunidad, así que se vale preguntar y prestar atención a los avisos parroquiales o de capilla. Además, casi todas las parroquias o capillas tienen sus horarios fijos de misa.

  2. No voy a misa porque es aburrido. [Respuesta] La misa no es aburrida, ya que bien puedes compararla con un cumpleaños, piensa que si estás en uno, tú como invitado, no cantas, no compartes, no escuchas a las personas, y no comes, pues sí, es un cumpleaños aburrido, sólo hay que cambiar de actitud. Se trata de buscar el sentido de la Misa y una vez comprendido podrás vivirla desde otra perspectiva.

  3. Tengo tarea. [Respuesta] Esta es la excusa más común, del que deja todo para última hora o por no tener como prioridad este sacramento no ve la necesidad de asistir a misa. Ahora, antes de terminar con esta primera parte, con la cual deseo exponer algunas ideas sobre la catequesis, voy a iniciar con la importancia de la Eucaristía.

 

El Youcat nos dice en el 219: ¿Con qué frecuencia debe participar un católico en la Eucaristía?

 Todos los domingos y fiestas de guardar el católico debe asistir a la Santa Misa. Quien busca verdaderamente la amistad de Jesús responde tan a menudo como le es posible a la invitación personal de Jesús a este banquete. [1389,1417]

 

Y pues el Youcat y el Catecismo de la Iglesia católica como tal nos recuerdan que la asistencia a la misa es todos los domingos y fiestas de guardar (patronales), pero añade una palabra: obligatorio y sí, sé que no suena de lo mejor, pero ¿al principio no ibas obligado a la escuela? O al doctor, después lograste comprender que es bueno ir y poner de tu parte, porque precisamente lo dice el documento antes citado, esto de la confirmación es para quien busca verdaderamente la amistad de Jesús.

 

Lo demás que les voy a compartir será en otra ocasión, bendiciones.

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload