Reflexiones de un catequista de confirmación parte 4: ¿Quién debe confirmarse?

June 24, 2019

Después de años de ser catequista he visto toda clase de jóvenes, algunos alegres, otros no tanto, pero… ¿te  has preguntado quién debe recibir este sacramento? Pues leyendo el Youcat en el numeral 206:

 

¿Quién puede ser confirmado y qué se exige a quien solicita la confirmación?

Todo cristiano católico que ha recibido el-> SACRAMENTO del Bautismo y que está en «estado de gracia», puede ser admitido a la -» CONFIRMACIÓN. [1306-1311,1319]

 

Estar en «estado de gracia» quiere decir no haber cometido ningún pecado grave (pecado mortal). Por un pecado mortal el cristiano se separa de Dios y sólo puede ser reconciliado de nuevo con Él mediante la confesión. Un (niño o joven) cristiano que se prepara para recibir la confirmación se encuentra en una de las fases más importantes de su vida. Por ello hará todo lo posible para comprender la fe con su corazón y con su inteligencia; pedirá el Espíritu Santo a solas y con otros; se reconciliará de varios modos consigo mismo, con las personas de su entorno y con Dios; aquí tiene su sentido la  confesión, que acerca también más a Dios aun cuando no se haya cometido ningún pecado grave. -» 316-317

Iniciemos el análisis: lo básico a entender es que para recibir el sacramento de la confirmación, antes debes recibir otros sacramentos, siendo el del bautismo el primero, posteriormente debes estar en un «estado de gracia», situación a veces difícil, aunque se dice que no debes haber cometido ningún pecado mortal, porque sabes que uno de esos te aleja de Dios, no de manera inmediata, pero entre más pecados mortales acumulas, haces la distancia entre Dios y tu. Pero existe otro sacramento, el de la confesión, en el cual libremente te acercas al sacerdote y le expones tus fallas, no para ser juzgado, sino para encontrar consuelo, pero no en el sacerdote, sino en el mismo Cristo. Pero el ser perdonado debe ser de manera integral, no basta solo no volver a cometer la falta o reparar el daño, es necesario el auto perdón, el sanar interiormente, esto puede ser más difícil de lo que parece, pero gracias a otro sacramento, como la Eucaristía, es Jesús mismo quien nos da la fuerza y nos anima a seguir.

 

Algo importante es que la confirmación es el sacramento de la edad adulta (en la fe) pues libremente aceptas lo que una vez aceptaron por ti en tu bautismo. Ahora podrás pedir el auxilio al Espíritu Santo, para que te ayude a discernir entre lo bueno y lo malo.

Además el sacramento de la confirmación te hace un miembro de la comunidad, y no es que antes no lo seas, sólo que ahora cuentas con la fuerza del Espíritu Santo, el mismo que impulsó a los apóstoles a salir del temor. Pero no todos están listos para recibir este sacramento, pues también es una tarea algo pesada, ya que deberás afrontar las burlas e insultos de amigos y hasta de completos extraños que dirán mil cosas falsas de la Iglesia, pero que entre ellas puede haber algo de verdad, aún cuando veas las sombras de la noche que parece no tener fin, debes saber que la luz borra todo rastro de ella cuando se le deja pasar.

 

Esto quiere decir que el sacramento de la confirmación es para valientes, no necesariamente debes serlo en este momento, se vale tener algo de miedo, los apóstoles después de la resurrección de Cristo tenían miedo y aún cuando ya lo habían visto resucitado, pero era necesario que el Espíritu Santo derribase aquellas barreras; pero para llegar ahí debes vivir tu proceso de formación, aún cuando te toque el catequista más aburrido del mundo, aún cuando vas al grupo sólo porque te gusta alguna chica de ahí ( el Señor tiene modos muy extraños de llamarnos) pero sobre todo debes saber que este sacramento es para los constantes, los pacientes, los que son fieles a la Iglesia y a aquellos que están cada domingo por un par de horas sólo porque de verdad aman al Señor, si tú eres así, nos vemos el día de tu confirmación (si me invitas).

 

Please reload

Nuestra red de escritores"Como un granito demostaza" te da la bienvenida.

¿Tienes algún artículo que deseas publicar? ¡Únete a nuestra red de escritores! Envíanos tu escrito a comoungranitodemostazapty@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
Please reload

Recent Posts

November 15, 2019

October 22, 2019

October 15, 2019

October 4, 2019

September 26, 2019

September 24, 2019

Please reload